La iniciativa pretende levantar una planta solar de más de 175 mil módulos fotovoltaicos, con una potencia de 100 Megavatios (MW), además de un parque eólico con 33 aerogeneradores por un total de 264 MW. También está considerado un sistema de almacenamiento de baterías de 500 Megavatios-Hora (MWh), que permitiría garantizar un suministro de energía más estable.
El proyecto, cuya construcción tomaría al menos 24 meses y generaría unos 500 puestos de trabajo, pertenece a EDF Renewables Chile, filial del grupo francés EDF, que a través de un comunicado anunció que la admisibilidad "es otro hito que demuestra nuestro compromiso con la transición energética del país".
El Parque Eólico y Solar Thayari, estaría ubicado dentro de la zona de Reserva Eólica Taltal, en la comuna del mismo nombre, en la Región de Antofagasta. "Este es un proyecto 100% renovable que, sumado a un sistema de almacenamiento, contribuirá significativamente al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de Chile, aportando mayor flexibilidad y seguridad al sistema eléctrico", señaló el CEO de EDF Renewables Chile, Matías Steinacker.
La compañía está presente en Chile desde 2014 para acompañar al país hacia su carbono neutralidad en 2050.
En 2024 pusieron en marcha CEME 1 la planta solar más grande de Chile, con una capacidad de 480 MW y 860 mil paneles solares de alta tecnología, ubicada también en Antofagasta. Antes, en 2018 inauguraron Santiago Solar, planta solar de 115MW.
Actualmente EDF cuenta también con proyectos en desarrollo de almacenamiento y producción de hidrógeno verde.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA