Según el informe del Banco Central, la cifra del crecimiento de la economía chilena llegó al 2,5% en los últimos doce meses, lo que hace abrigar esperanzas al Gobierno de que terminará con un 2,4% de aumento para el año 2024. El organismo detalló además que la producción de bienes creció 2,7% en términos anuales, resultado que fue explicado, principalmente, por el resto de bienes y la minería; y el comercio registró un aumento de 4,8% en los últimos doce meses.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño de los servicios, a nivel mensual, según el organismo.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, calificó la cifra conocida este jueves como "buenos datos", considerando que "ha sido un valor algo por sobre las expectativas, un 2,1% respecto a noviembre del año 2023. Se ve un crecimiento en todos los sectores, lo que también es positivo", afirmó. El Imacec se conoció en una jornada de inicio de año marca por el alza del dólar, que tocó el techo de los mil pesos chilenos por cada dólar, para cerrar las transacciones apenas por debajo e la cifra. Esta alza se debió principalmente al cambio en las perspectivas de tasas de la Reserva Federal, que ahora proyectan que las tasas cierren en 2025 en un 3,9%, frente al 3,4% proyectado anteriormente, según publica hoy el sitio Biobio Chile. El analista de mercado local, Emanoelle Santos, de XTB Latam, destacó el impacto del reciente Índice Imacec de noviembre. "Este dato confirma que la economía chilena enfrenta desafíos para recuperar un ritmo sostenido de crecimiento, pese a que se esperaba una mejora moderada en este indicador", sostuvo en declaraciones a Emol.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA