Estos son algunos de los datos que arrojó el informe "Violencia Sexual Digital contra niños, niñas y adolescentes, hacia una estrategia de abordaje integral", realizado por la Defensoría de la Niñez en Chile que incluye cifras de diversos estudios y de organismos públicos, difundido este jueves a través de un comunicado de prensa.
La investigación da cuenta que, al considerar ambos sexos, un 25% de los adolescentes de 16 años han sido contactados alguna vez por Internet con preguntas sexuales o han intentado chatear con ellos al respecto. Entre los 13 y los 15 años la cifra llega al 20%; y en menores de 12 años, a un 8%. Durante el año 2023, un 28% de niñas y adolescentes mujeres declara haber sufrido acoso sexual, rumores o molestias.
La cifra respecto de niños y adolescentes hombres baja a un 15%. Los datos en Chile no son muy distintos de los difundidos por ONU Mujeres, que hablan de experiencias sexuales abusivas en entornos digitales: 47% entre adolescentes de 15 a 18 años y 32% entre niñas de 12 a 14 años.
"El uso de las nuevas tecnologías ha facilitado la perpetuación de conductas abusivas contra de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales, permitiendo interacciones frecuentes por parte de agresores, que logran consumar en su contra, graves vulneraciones a su indemnidad e integridad sexual", consigna el informe.
Redes, Internet, servicios y aplicaciones digitales, dispositivos, entornos conectados, realidad virtual y aumentada, inteligencia artificial son algunas de las herramientas en las que pueden consumarse conceptos que en este ámbito se tratan como "violencia en línea, digital o ciber violencia". El informe explica algunas de manifestaciones de violencia que pueden darse contra NNA. Se habla de "Sexting" para referirse al intercambio de mensajes o material online con contenido sexual; enviar, recibir o reenviar imágenes de desnudos parciales o integrales. "Sextorsion" se refiere al chantaje o amenaza de publicar contenido audiovisual o información personal, que suele ser de carácter sexual, íntimo y explícito, que puede haber sido compartido por la víctima voluntariamente o mediante engaño.
El objetivo puede ser obtener dinero u obligar a realizar alguna acción. "Happy Slapping" o bofetada feliz consiste en la grabación de una agresión física, verbal o sexual que se difunde por una red social o página web. "Grooming" o ciber embaucamiento es el contacto virtual con un NNA ganándose su confianza para involucrarlo en alguna actividad sexual. Otra forma de violencia es la Exposición de NNA a material sexual, y es cuando simplemente al utilizar Internet y realizar búsquedas o descargas de archivos aparentemente inofensivos se ve expuesto con material sexual. Otros factores de riesgo para la niñez y adolescencia son la brecha digital y la falta de alfabetización digital de los adultos responsables. Para verificar la situación de la explotación sexual digital en Chile de NNA, se analizaron las resoluciones activadas por el Programa Servicio Nacional de Protección Especializada, que opera ante la sospecha de un posible delito, tanto en equipos residenciales como ambulatorios. En 2021 hubo 339 resoluciones activadas, 414 el año 2022 y en 2023 subió a 557. WhatsApp fue mencionada 651 veces, Instagram 460 veces y Facebook 162 veces.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA