Se trata de Coxiris (Confocal Ortovoltage X-Ray Induce Radiation Inregral Systems), tecnología basada en la teranóstica o detección y tratamiento simultáneo. "Un sistema para detectar, obtener imágenes y tratar o eliminar neoplasias o tumores, el cual funciona a través de rayos X biomarcados con nanopartículas metálicas", describe el informe que ratificó la patente.
Este logro representa más de 10 años de investigación aplicada en la lucha contra el cáncer y el desarrollo de métodos de alta precisión y vanguardia. Liderado por el Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director del Centro de Excelencia en Física e Ingeniería de la Salud de la Universidad de La Frontera, el sistema permitirá una reducción significativa en los tiempos de detección y tratamiento respecto de los tratamientos actuales.
Con la ventaja adicional de no dar tiempo al tumor a que siga creciendo o cambie de posición o forma. "Por medio de esta tecnología se incorpora al organismo un preparado inocuo (las nanopartículas) que se adhiere a los tumores a través de los anticuerpos cancerígenos, para así poder aplicar la radiación de un modo más efectivo en la zona pre marcada", explica Figueroa.
La ventaja de Coxiris es que se trata de una radiación externa, guiada, concentrada y enfocada en las células tumorales, lo que implica menor toxicidad radiológica para el paciente. "Obtener una patente en Estados Unidos representa un reconocimiento significativo debido a su alto impacto y prestigio, lo cual facilita la obtención de patentes en otros países, señaló Figueroa. Además, motiva a continuar con el desarrollo de proyectos de investigación aplicada… Junto con el know-how, proporciona el respaldo necesario para concretar una transferencia tecnológica efectiva", señaló el Dr. Rodolfo Figueroa. Actualmente en pruebas experimentales, el próximo paso es escalar la tecnología a animales pequeños y luego a seres humanos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA