El 13% de todos los 125.238 migrantes no autorizados de decenas de nacionalidades detenidos por los agentes federales en los puestos fronterizos o a campo abierto, son venezolanos, según los últimos datos del Departamento de Seguridad Nacional difundidos hoy.
Después de los mexicanos, los venezolanos representan desde hace unos dos años la segunda nacionalidad con más detenciones de migrantes, según estos datos mensuales.
La mayoría se desplazan a pie o en vehículos por América Central, después de sortear el peligroso paso de El Darién entre la frontera de Colombia con Panamá y ponen sus vidas en manos de traficantes de personas y bandas criminales.
Aunque se mantiene cierto recelo por el número total de migrantes interceptados por los agentes de Estados Unidos, la cifra de venezolanos se ha reducido los últimos cuatro meses, y se ha mantenido en torno a las 16.000 capturas mensuales.
En los dos primeros meses del año fiscal iniciado en octubre van 32.686 detenciones, comparado con las 85.193 en octubre y noviembre de 2023.
Pero las capturas totales también se ha reducido, pasando de 617.629 entre octubre y noviembre de 2023, a 268.226 en octubre y noviembre de 2024.
El gobierno de Joe Biden atribuye estas reducciones en el número total de migrantes interceptados a políticas migratorias más duras y al éxito del programa ordenado de solicitudes de permisos a través de la plataforma móvil CBP One. Esta herramienta del Departamento de Seguridad Nacional es "parte de los esfuerzos para incentivar a los no ciudadanos a utilizar vías y procesos legales, seguros, humanos y ordenados".
Hasta finales de noviembre, 531.670 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente y se les concedió la libertad condicional, según la información oficial.
La migración ilegal es uno de los puntos álgidos en la política interna de Estados Unidos y el presidente electo Donald Trump amenaza con emprender deportaciones masivas de estas personas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA