Entre enero y noviembre de este año, las ventas internacionales del camarón alcanzaron 47 millones de quetzales, lo que supone un 68% más frente a los 28 millones registrados en el mismo periodo de 2023, informó el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El MAGA atribuye el crecimiento a la implementación, este año, del certificado de exportación digital en el Sistema de Gestión para Importación y Exportación.
Esta innovación tecnológica agiliza el proceso de validación, facilitando el comercio internacional y eliminando barreras burocráticas.
No solo reduce los tiempos de gestión, sino que también fortalece la confianza de los mercados internacionales en los productos guatemaltecos, señala el MAGA.
Esta mejora tecnológica no solo beneficia al sector camaronero, sino que también promueve el desarrollo de otras cadenas productivas, apunta.
"Estamos comprometidos con seguir implementando herramientas que impulsen la economía y faciliten el comercio exterior", dijo un portavoz del ministerio.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA