Esta posibilidad está dada por un protocolo adicional sobre el procedimiento de Retorno o Ingreso de Personas Migrantes, que resuelve las diferencias entre ambos países: Bolivia permitirá el retorno o reingreso de extranjeros desde Chile que hubiesen sido identificadas entrando de manera irregular en alguno de los dos países, dentro de los 10 kilómetros de frontera.
El convenio, además, buscará que en la reconducción de extranjeros de terceros países, estos deberán contar con el registro de ingreso regular en el territorio del Estado a ser devuelto.
Y en el caso de que no cuenten con registro de ingreso regular al país, se les realizará el registro biométrico y/o de identificación correspondiente antes de realizar el procedimiento de devolución.
Otro de los acuerdos es que los habitantes de zonas fronterizas definidas en el acuerdo, que sean chilenos o bolivianos, puedan transitar, con destino a la localidad contigua del país vecino que corresponda y permanecer en el territorio del mismo, por un plazo máximo de hasta 3 días, a contar desde el último ingreso registrado. Además, implementa la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF), que permitirá a su titular cruzar la frontera por un puesto de control migratorio, con destino a la localidad contigua del país vecino. Este régimen de tránsito vecinal se iniciará con la comuna de Colchane en Chile y en el municipio de Sabaya en Bolivia. Un tercer acuerdo busca fortalecer acciones de coordinación y cooperación conjunta, a través de sus dependencias e instituciones policiales, para la prevención e investigación del contrabando. Según consigna el diario local La Tercera, este año los ingresos irregulares se han reducido en un 37% respecto a 2023, y en un 49% respecto de 2021.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA