"Nicaragua sufre un éxodo sin precedentes. Actualmente más de 800.000 nicaragüenses hemos tenido que desplazarnos forzadamente a otros países en búsqueda de protección internacional, de mejores oportunidades y condiciones de vida", apuntó la organización.
La mayoría de estos nicaragüenses se establecieron desde 2018 en Estados Unidos, Costa Rica, México y España.
En Nicaragua "la represión, el hostigamiento, la persecución y el asedio continúan, principalmente en contra de aquellas personas que alzan la voz y denuncian las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad", señala.
La ONG recuerda que "el desplazamiento forzado de cientos de miles de nicaragüenses, bajo coacción y un estado de excepción de facto, es considerado un crimen de lesa humanidad con alcances extraterritoriales en el cual han participado todos los órganos del Estado dictatorial y se ha erigido como una política pública de destierro, confiscación, desnacionalización y persecución a familiares".
Como colectivo, apuntó, "hacemos un llamado a la comunidad internacional que no nos dejen solos, que continúe denunciando las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que se comenten en el país".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA