Esta crisis migratoria es, según agencias de la ONU, una de las más serias del mundo y la peor en América en décadas, con impactos en varios países del continente.
Maduro afirmó, en una programa difundido la noche del jueves, que si Washington levanta "la medidas unilaterales cohercitivas", se detendrá la migración de los venezolanos a otros países, y "no pasará más de un año en la que no llegará ningún migrante a Estados Unidos".
Casi ocho millones de personas, la cuarta parte de la población de venezolanos, han escapado de la crisis económica, política y social de Venezuela que se ha agravado en la última década.
En los tres últimos años ha escalado la salida de venezolanos, según estadísticas regionales, aunque Maduro afirma ahora que "muchos de los migrantes han regresado a su terruño, a iniciar emprendimiento, a rehacer sus vidas".
Cifras de la Patrulla Fronteriza de EEUUU muestran que los venezolanos son, después de los mexicanos, los migrantes indocumentados con más arrestos en la frontera con México.
En el año fiscal terminado en octubre fueron 313.496 detenciones, lo que supone el 11% de total de migrantes capturados de unas 60 nacionalidades distintas. En el año fiscal anterior fueron presos 334.914 venezolanos.
Según publica el diario Wall Street Journal, ya han comenzado intensos cabildeos ante Trump para que este suspenda las sanciones a cambio de más petróleo de Maduro.
El gobernante chavista también agradeció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien dijo que planteó al presidente electo Donald Trump que "se acaben los bloqueos a Cuba y a Venezuela porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración".
Desde 2017, sucesivos gobiernos de Estados Unidos han impuesto sanciones individuales contra las figuras más importantes del chavismo y también contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y contra otras empresas del Estado Venezolano.
Las medidas responden a acusaciones de atentados contra la democracia y los derechos humanos, persecución de políticos opositores, corrupción y narcotráfico.
Maduro, que considera "héroes de la patria" a los sancionados, afirmó que casi un millón de venezolanos han regresado como resultado de la recuperación de la economía "con esfuerzo propio porque todavía no hemos superado el 10% de los ingresos que teníamos por petróleo" antes de las restricciones económicas y financieras impuestas por el EEUU.
Cinco expresidentes de Pdvsa entre más de 2.000 funcionarios del Estado han sido procesados por corrupción en Venezuela, según la Fiscalía de Maduro.
Expertos atribuyen la caida en dos tercios de la producción nacional de petróleo a años de pésimos manejos políticos gerenciales de PDVSA e impericia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA