La Segunda Cámara de Casación federal de Buenos Aires, con la firma de los jueces Alejandro Slokar y Ángela Ledesma y la disidencia de Guillermo Yacobucci, ordenó la libertad de Bertulazzi, aceptando un recurso de la defensa y reconociendo que la revocación de la condición de refugiado decretada por el gobierno del ultraliberal Javier Milei no era efectiva al momento de su detención, el 29 de agosto, cuando fue sacado de su departamento en el barrio Monserrat, en Buenos Aires.
La decisión también puso de relieve elementos de "arbitrariedad" y consideraciones "dogmáticas" en primera instancia y en sentencias de apelación que denegaron la excarcelación del exmiembro de las Brigadas Rojas.
Los jueces también tuvieron en cuenta el hecho de que, en el momento de la ejecución de la medida restrictiva, el hombre "vivía con su esposa desde hacía más de 20 años en la misma casa de su propiedad".
Bertulazzi había obtenido el estatuto de refugiado en 2004 bajo el gobierno de Néstor Kirchner (centroizquierda), después de que la jueza federal María Servini de Cubría dictaminara en julio de 2003 que debía ser puesto en libertad porque la justicia italiana lo había condenado "en ausencia", una opción no prevista por las leyes procesales argentinas.
El pasado 29 de agosto, media hora antes de ser detenido, al hombre se le revocó la decisión administrativa que respaldaba su estatuto de refugiado, medida que, sin embargo, no fue completa.
Porque, según explicó a ANSA el abogado de derechos humanos Rodolfo Yanzón, la pérdida definitiva del estatus depende de la confirmación por parte de las autoridades judiciales.
De la sentencia de liberación se desprende, entre otras cosas, que el juez Slokar se refirió al efecto suspensivo de los recursos administrativos y judiciales contra la decisión del 29 de agosto pasado, que consideró extinguido el estatuto de refugiado político.
Además, subrayó la declaración de la defensa según la cual "al estar dentro del plazo de 180 días para presentar un recurso, la garantía de no devolución deberá respetarse hasta que finalice el plazo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA