La explosión, según reportó hoy el medio Correo del Caroní, ocurrió el pasado lunes, pero se ha mantenido hermetismo oficial sobre el caso. Trabajadores de Bauxilum explicaron que el calcinador era el único que seguía activo de los cuatro instalados.
"El calcinador fue el 102, simplemente explotó por falta de mantenimiento. Eso se veía venir", dijo uno de los trabajadores bajo condición de anonimato por el riesgo a represalias del gobierno.
La alúmina es la segunda fase en la fabricación del aluminio primario, después de procesada la bauxita obtenida de yacimientos.
CVG Bauxilum está en crisis desde hace décadas, como todas las quebradas filiales del grupo estatal Corporación Venezolana de Guayana, un conglomerado de minería, metales y electricidad.
La empresa dice que abastece 100% de la demanda del fabricante de aluminio CVG Venalum y de los clientes menores de los sectores refractario, cerámico y vidrio. También suple hidrato de aluminio, un producto utilizado para el proceso de potabilización del agua.
Los accidentes de diferente magnitud en las empresas industriales estatales de Venezuela son frecuentes. Sindicatos y expertos los atribuyen a años de falta de inversiones, retraso tecnológico, corrupción e impericia gerencial y técnica de gerentes -militares o civiles- puestos en cargos por razones políticas.
El gobierno indistintamente atribuye todos incidentes a supuestos "atentados terroristas", de los que culpa a la oposición y "al imperio", por Estados Unidos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA