Los candidatos que compiten son el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi -un exprofesor de historia que busca retomar el legado del carismático expresidente José "Pepe" Mujica- y el abanderado del Partido Nacional, Álvaro Delgado, ex ministro del actual gobierno de Luis Lacalle Pou a quien pretende darle continuidad.
Lo que está en juego, para los 2,7 millones de uruguayos llamados a votar, es la continuidad de la austeridad de la centroderecha o el retorno a las políticas redistributivas impulsadas por el centroizquierda.
En la primera vuelta, el 27 de octubre pasado, Orsi había obtenido el 44% de los votos mientras que Delgado se había quedado con el 27% de los votos, pero este último firmó una alianza con el Partido Colorado (derecha) de cara a la segunda vuelta , y los partidos Cabildo Abierto, Independiente y Animalista Constitucionalista.
Los últimos sondeos indicaban una situación de paridad técnica -teniendo en cuenta el margen de error de las investigaciones-, con el candidato de izquierda Orsi alcanzando el 47%, y Delgado el 46%, con el 7% de los votos en blanco.
Las urnas permanecerán abiertas hasta las 19.30 horas (23.30 horas, hora italiana), mientras que los primeros resultados se esperan a las 21.30 (hora local).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA