“Hasta la fecha, aunque estamos a favor de mercados abiertos y regulados, Europa no es capaz de garantizar la protección de sus productores con acuerdos comerciales con naciones que tienen costes de producción extremadamente bajos y, por tanto, son capaces de entrar en el mercado con precios que no son sostenible para nuestros emprendedores", afirmó el Ministro de Agricultura de Italia, Francesco Lollobrigida, en rechazo a un acuerdo con el Mercosur.
En un servicio de prensa al margen del Consejo Agro-pesquero de la UE, se refirió así al acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
"El Mercosur tal como está, es inaceptable. Debemos garantizar que las políticas comerciales y ambientales europeas sean coherentes", así lo reiteró el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noel Barrot, a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Lo dijo ante el avance del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países latinoamericanos que afrontará el presidente Emmanuel Macron en el G20 en Río de Janeiro.
"Es impensable imponer fuertes restricciones a nuestros productores agrícolas o industriales en Europa y luego no pedir a nuestros socios comerciales que respeten esos mismos requisitos, ya sea el cumplimiento del Acuerdo de París o las normas medioambientales", dijo Barrot.
Francia "seguirá oponiéndose" al Mercosur, aseguró Macron ayer desde Buenos Aires, expresando su intención de "tranquilizar a los agricultores" y afirmando que no cree que la UE pueda anular la oposición francesa al acuerdo.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA