El indicador de referencia internacional para los negocios evalúa el Estado, una moneda sana, derechos de propiedad y libertad de comercio, ente las variables que demuestran cuán libres son los países económicamente.
En esta edición, Venezuela obtuvo una puntuación de 3.02/10, siendo la libertad de comercio internacional la variable en la que resultó mejor evaluada (5.03/10) y la moneda sana el peor aspecto para la libertad económica (0.74/10), señala un comunicado de Cedice.
"Es indispensable reemplazar el populismo de soluciones a corto plazo por la existencia de reglas de juego claras e instituciones económicas y políticas sólidas", señala el Fraser Institute de Canadá en una recomendación "que debería aplicarse para toda Latinoamérica".
Este un centro de pensamiento e investigación con sede en Vancouver se define como conservador y libertario.
En Venezuela divulga el índice anual en alianza con el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, A.C. (Cedice Libertad), uno de los más importantes del país.
Cada año, este estudio evalúa a 165 países del mundo a partir de cinco componentes asociados a la libertad económica: moneda sana; tamaño del gobierno; sistema legal y derechos de propiedad; libertad de comercio internacional y regulaciones crediticias, laborales y de negocios.
"Después de décadas de aumentos lentos, pero constantes, la libertad económica mundial alcanzó su punto máximo en 2019, pero ha disminuido en cada uno de los tres años transcurridos desde entonces, lo que no ha sucedido desde que comenzamos a medir la libertad económica hace más de 25 años", señala Matthew Mitchell, investigador principal del Instituto Fraser.
A escala regional, la puntuación más alta la obtuvo este año Panamá (7.62/10), mientras que el territorio económicamente más libre de todo el mundo es Hong Kong, seguido de Singapur y Suiza.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA