El Congreso de los Diputados instará previsiblemente al gobierno español a que reconozca a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo de Venezuela.
La iniciativa, presentada por el conservador Partido Popular (PP), obtendrá, en principio, en la votación de mañana, el apoyo del partido de extrema derecha Vox, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.
El debate, celebrado hoy, contó con la presencia en la tribuna de invitados de los opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma y Carolina González, hija de Edmundo González Urrutia.
La proposición no de ley solo tiene un valor simbólico y no tendrá ninguna trascendencia jurídica para González, quien llegó el pasado domingo en un avión de las fuerzas aéreas españolas a Madrid, donde pidió asilo político.
El portavoz del PP, Miguel Tellado, solicitó al partido socialista del premier, Pedro Sánchez, que elija si "está con (Nicolás) Maduro o con la democracia" y que apoye que González sea declarado como "ganador legítimo" de las elecciones de Venezuela. El PSOE rehúsa reconocer la victoria de González porque si bien "todos podemos tener el convencimiento íntimo de que es el ganador, hacen falta las actas", argumentó su portavoz, Patxi López.
Sánchez defendió hoy la acogida de González Urrutia en España frente a las críticas del PP durante un viaje a China, donde dijo a los periodistas: "Cualquier lectura política es inapropiada, es una cuestión de humanidad".
La diputada socialista Cristina Narbona apeló en el debate a "no generar expectativas falsas" y pidió no engañar a los venezolanos, ya que el reconocimiento de González como presidente no es "una especie de varita mágica que hace desaparecer por encanto a Maduro".
La diputada exhortó al PP: "No instrumentalicen a los venezolanos".
La proposición saldrá adelante gracias, entre otros, al apoyo anunciado por el PNV, que consideró que si no saliera adelante supondría una victoria moral para el gobierno de Nicolás Maduro.
El PNV siempre estará "frente a la represión, la dictadura, y el oscurantismo y frente a Maduro; no se le puede dar ni un centímetro", declaró en rueda de prensa el portavoz del PNV, Aitor Esteban.
Por otro lado, durante una manifestación celebrada hoy frente al Congreso de los Diputados, González llamó a la comunidad internacional a "redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela", en un mensaje leído por su hija Carolina.
En la concentración participaron varios dirigentes del PP entre un centenar de opositores venezolanos.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA