La obra, estrenada el 9 de marzo de 1842 en la Scala de Milán y que consagró a Verdi, llega ahora al Teatro Avenida de la capital argentina, bajo la dirección musical de César Tello y dirección escénica de Gabriel Villalba.
Para esta ocasión, "Nabucco" contará con un elenco estelar encabezado por Leonardo López Linares, María Castillo de Lima, Guadalupe Barrientos, Bruno Sciaini, Marcelo Reynes, Mariana Carnovali y Nicolás Sánchez, "Nabucco" es una tragedia lírica que a lo largo de sus cuatro partes nutridas de melodías, armonías y ritmos que contrastan la simpleza de su escritura con su innegable fuerza dramática, cuenta la historia del pueblo de Israel y el destierro del pueblo hebreo a manos del Rey Nabucodonosor en el año 587 A.C.
En ella se aprecia la opresión y persecución de los babilonios contra un pueblo unido que clama la libertad y defiende su identidad frente al pueblo extranjero.
Paradójicamente o no, al mismo tiempo que Verdi compuso la música para esta historia, invadida por el Imperio austríaco, Italia padecía los mismos dolores que el pueblo judío. De ese modo, el relato del padecimiento que el pueblo de Israel vivió sometido al yugo de Babilonia reflejaba al mismo tiempo el sufrimiento del pueblo italiano silenciado por los austriacos.
La escritura de esta pieza no fue un algo que Verdi "disfrutó". Al menos, no al principio. Estaba agobiado por la muerte de su esposa y sus dos hijos. Además padecía el "rotundo fracaso" de su segunda ópera, "Un giorno di regno".
Fue entonces cuando el compositor italiano recibió de manos del empresario Bartolomeo Merelli el libreto que Temistocle Solera había escrito basado en el texto de Anicete Bourgeois y Francis Cornue.
Así, de manera casi inconsciente, el hombre nacido el 10 de octubre de 1813 en La Roncole, en la región de Emilia-Romaña, había dado forma a su primera "ópera patriótica", cuyo mensaje revolucionario fue lentamente impregnando el sentimiento de un pueblo que transformó la obra en una herramienta de acción política en una suerte de usina moral que alimentaría de manera decisiva su ambición por la libertad.
La obra incluye dos de las arias patrióticas más célebres italianas, "Va, pensiero" y O, mia dolce Italia".
"Nabucco" de Verdi, se presenta este jueves y el sábado en el Teatro Avenida en Buenos Aires, donde por localidades agotadas ahora debió agregar una nueva función para el 24 de agosto.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA