"Me siento un poco como el alter ego de Modigliani, puse mucho de mí en este personaje y escribí y reescribí el guión muchas veces. Al igual que él, toqué fondo muchas veces, pero luego siempre encontré una pequeña puerta que me salvó", dijo Depp en una reunión restringida en un hotel romano sobre su película acerca del pintor de Livorno.
La cinta "Modi-Tres días en las alas de la locura", protagonizado por Riccardo Scamarcio, se exhibe hoy en el Festival de Roma, donde Depp recibirá esta noche un Premio a la Carrera.
Un pintor que huye de la policía en París y piensa en abandonar la capital francesa para siempre, mientras sus amigos bohemios, entre ellos Maurice Utrillo y Chaïm Soutine (Bruno Gouery y Ryan McParland) y su musa-amante, Beatrice Hastings (Antonia Desplat), lo convencen de que se quede.
En esta crisis artística y existencial, Modì pide consejo al marchante de arte Léopold Zborowski (Stephen Graham) y conoce al coleccionista de arte Maurice Gangnat (Al Pacino). También en el reparto está Luisa Ranieri como la cocinera y modelo Rosalía Tobia. Depp, que vuelve a dirigir veinticinco años después de y "The Brave" (1997), utilizó un guión firmado por Jerzy y Mary Kromolowski, basado en la obra teatral "Modigliani" (1980) de Dennis McIntyre.
Como en un torrente de conciencia, el actor, más allá de las preguntas, se confiesa a los periodistas.
"Quiero hacer dos películas más como actor y dos como director. Como actor debería interpretar a Satán en una película de Terry Gilliam (mientras Jeff Bridges interpretará a Dios).
Debo decir que he tenido suerte en mi vida incluso hoy, después de cuarenta años de carrera encuentro chicas esperándome en todas partes. En definitiva, he tenido una vida mejor de la que imaginaba. Si no hubiera tenido éxito, probablemente sería un buen idiota", sostuvo.
"Por supuesto, este Modigliani es verdaderamente un alter ego de Johnny Depp - afirma Scamarcio -. Es un personaje dinámico, anárquico y alegre, pero también tiene una cierta pureza. En resumen, un personaje que, debo decir, también se me parece un poco".
Y después está el hecho de actuar con Al Pacino, explica el actor: "En Budapest, cuando leí el primer borrador de la película, no había imaginado quién interpretaría el personaje del marchante de arte. Cuando lo descubrí, me quedé estupefacto.
Entonces en el set pasé un día con Al Pacino, quien me confirmó que es una leyenda del cine. Tuve una escena con él que tenía veintisiete páginas y solo una hora para estudiar la escena - continúa Scamarcio -. Entonces comprendí que él tiene la misma idea del cine y de la actuación que yo. Su carácter de marchante de arte representa algo universal, es decir, la difícil relación que existe entre el artista y quien tiene dinero".
Por último, Luisa Ranieri dice: "Cuando me llamaron, estaba en Pantelleria, inmediatamente pensé en un chiste y colgué. No tenía fechas libres y no podía hacer la película, luego con una serie de arreglos logré hacerla. Depp me impresionó por su amabilidad y su particular manera de ver las cosas".
Depp estuvo cerca de ganar el Oscar en tres ocasiones, siempre como mejor actor principal: por "La maldición de la Perla Negra" (2004), "Neverland" (2005) y "Sweeney Todd: El barbero diabólico de Fleet Street" (2008), que le valió un Globo de Oro.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA