Chile llora a Antonio Skármeta Vrancic, autor de la célebre obra "El Cartero de Neruda", ("Ardiente Paciencia", el título original) traducida a más de 20 idiomas, que inspiró la película de Michael Radford, última interpretación inolvidable de Massimo Troisi, con un magistral Philippe Noiret.
Para dar a conocer la muerte del ecléctico ganador del Premio Nacional de Literatura 2014, y parte de ese grupo de narradores chilenos que como Isabel Allende y Roberto Bolaño obtuvo reconocimiento internacional, fue la Universidad de Chile desde su perfil de la red social, recordando "su inspiradora carrera que favoreció la lectura y el amor por los libros".
Al difundirse la noticia, el país se solidarizó con el gran autor, nacido en Antofagasta el 7 de noviembre de 1940, distinguiéndose también por haber sido embajador de Chile en Alemania.
Para rendirle homenaje, el Senado interrumpió su sesión dedicándole un minuto de silencio, mientras que el presidente Gabriel Boric, en una publicación en Instagram, agradeció a Skármeta "por sus historias, sus novelas y su teatro. Por su compromiso político (...) Por haber soñado que en Chile ardía nieve", por el título de una de las obras más conocidas del narrador ("Soñé que la nieve ardía"), escrita en 1975 desde el exilio, tras el golpe de Estado que llevó al poder a Augusto Pinochet.
En la ceremonia de despedida en el Teatro Nacional de Chile en la capital asistieron numerosas autoridades tanto del mundo de la política como de la comunidad académica.
"Su legado y su compromiso con la cultura chilena seguirán vivos a través de cada una de sus obras", lo saludó el ministerio de Cultura.
A los años del exilio, que Skármeta pasó sobre todo en Alemania, donde se unió a un numeroso grupo de intelectuales chilenos dando vida a una rica experiencia cultural, se remonta a "Ardiente Paciencia" novela que, después de la adaptación cinematográfica de Radford de 1994, es más conocida como "El cartero de Neruda". La obra ha sido adaptada al cine en tres ocasiones, la más reciente en 2022 en Netflix, con los chilenos Vivianne Dietz y Andrew Bargsted en los papeles protagónicos.
Pero en el imaginario común, la Isla Negra de la novela siempre seguirá siendo Prócida. Y Mario Jiménez, (Mario Ruoppolo en la adaptación a la pantalla grande) el cartero que comparte la magia de la amistad con Pablo Neruda, tendrá por siempre el rostro de Troisi.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA