La película "Tardes de soledad", del director español Albert Serra, documental que muestra el toreo a través del torero peruano Andrés Roca Rey, ganó hoy la Concha de Oro en la 72 edición del Festival de cine de San Sebastián.
El jurado, presidido por la realizadora vasca Jaione Camborda, destacó "su poder artístico" y el hecho de que "otorga un amplio espacio al espectador para juzgar".
La cinta, añadió, "nos permite reflexionar sobre los limites de la creación artística, sobre el miedo, sobre la tradición y la masculinidad".
A lo largo de dos horas de primeros planos del torero el espectador asiste a su introspección, su soledad, su valor, su miedo frente al toro.
Serra (Banyoles, 1975), cuya película anterior, "Pacification", compitió en el festival de Cannes, no ha querido con esta cinta posicionarse sobre la tauromaquia, según manifestó en la rueda de prensa esta semana.
"Tardes de soledad" también obtuvo el Premio Feroz de la Asociación de periodistas cinematográficos.
El jurado otorgó un Premio Especial a "The last showgirl", de Gia Coppola, sobre una bailarina de 50 años interpretada por Pamela Anderson.
La Concha de Plata a la mejor dirección fue ex aequo para la portuguesa Laura Carreira, por "On falling", y Pedro Martín Calero por "El llanto".
Carreira narra la historia de una mujer portuguesa que trabaja en un gran almacén de Escocia, mientras que "El llanto", que se desarrolla entre España y Argentina, narra el terror del patriarcado.
La Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista fue para la española Patricia López Arnáiz por su papel en "Los destellos", de Pilar Palomero, que muestra la tristeza de acompañar en la muerte.
La película "El jockey", del argentino Luis Ortega, consiguió el Premio Horizontes de la sección Horizontes Latinos.
La cinta, candidata de Argentina para los Oscar y los Goya, cuenta la historia de un jockey legendario que pone en peligro su vida.
El argentino Daniel Fanego, fallecido hace pocos días, a quien Ortega dedicó el premio, interpreta a un delincuente al servicio de un mafioso.
En su discurso de agradecimiento, Ortega defendió el cine argentino y dijo que este premio "demuestra que gusta y que atrae inversiones y deja dinero en el país".
El gobierno actual, afirmó, "está empecinado en llevar a cabo un plan de destrucción del cine argentino. Se creen muy militantes de la libertad, pero detrás de ese autoengaño en el que viven, ese odio que profesan, no hay ninguna libertad, hay una profunda soledad".
Añadió que "podrán intentarlo pero no nos van a destruir, no vamos a borrar ni nuestras memorias ni nuestro futuro. Todo el amor que nos produce juntarnos para filmar películas será mucho mas fuerte que todo desprecio".
Durante la ceremonia se emitió un video de apoyo al cine argentino en el que hablaron algunos de los profesionales que participaron en el certamen así como Ricardo Darín.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA