Johnny Depp lleva al cine en su segundo largometraje como director tres días en la vida del artista italiano Amedeo Modigliani, "Modi", presentado hoy fuera de concurso en el Festival de cine de San Sebastián.
La película sigue a lo largo de 72 horas al pintor, interpretado por el italiano Riccardo Scamarcio.
Sus tres días comienzan en un café de París donde un joven pintor se busca la vida vendiendo dibujos a carboncillo.
Perseguido por la policía, encuentra apoyo en sus amigos artistas Maurice Utrillo (Bruno Gouery) y Chaim Soutine (Ryan McParland).
Se enfrentará a un coleccionista americano Maurice Gangnat (Al Pacino), que tiene el poder de cambiar su vida.
Depp dijo sentirse "fascinado por Modigliani" y haber "aprendido de él su total rechazo a llegar a un compromiso de su visión por cualquier cosa".
Relató en la rueda de prensa que fue Al Pacino el que le transmitió la idea que él tuvo, pero que creía que la debía hacer Deep.
"Por alguna razón, Al Pacino vio que yo podía llevar las riendas de esta máquina tan extraña que es esta película. Y cuando Pacino habla tienes que escuchar, evidentemente".
Por eso, añadió, "seguí adelante, aunque no tenía una clara idea de lo que iba a ser al final hasta que las piezas del rompecabezas encajaron".
El elenco lo completan la italiana Luisa Ranieri, Stephen Graham y Antonia Desplat.
Depp confesó que cuando terminó de dirigir "The Brave", su debut detrás de las cámaras en 1997, pensó que no dirigiría ninguna otra película porque supone "demasiadas matemáticas".
Pero, prosiguió, "con esta película fue una especie de oportunidad de no hacer nada, excepto quedarme ahí y ver a estos actores vivir y comportarse, y reaccionar sencillamente. Me pareció mucho más fácil, mi experiencia ha sido infinitamente más positiva".
Scamarcio alabó a Depp como director: "Te permite realmente llevarte a ti mismo hasta el límite. Pero te sientes esa especie de amor y te sientes protegido, por tanto, realmente estás ahí para darle tu todo. Ha sido como una especie de sueño que se ha convertido en realidad", manifestó Scamarcio.
Ranieri por su parte, dijo que cuando lo llamó Depp para ofrecerle participar en la película "pensaba que era una broma" y se mostró "feliz" por trabajar por primera vez con Scamarcio.
El actor rememoró sus comienzos en la profesión: "Me mudé a un apartamento en Hollywood Boulevard, en un barrio peligroso.
Fueron días duros y feos, pero eran hermosos".
Siguió diciendo que "capturar ese momento como en Modi, en el que alguien trata de mostrar su valía y ser testigo de esos tres días de este artista en particular y las vidas de la gente.
Es ese momento en el que quieres hablar pero no puedes".
Depp se refirió a la causa por maltrato de su exmujer Amber Heard, con acusaciones que resultaron falsas, según el veredicto del juez.
"He pasado por algunas cosillas aquí y allá, pero ¿sabes? Estoy bastante bien. Creo que todos hemos pasado por malos momentos, quizá lo vuestro no se convirtió en un culebrón televisado, pero todos experimentamos eso en algún momento".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA