Un extraño Jude Law, con bigote en la película, es Terry Husk, un problemático policía del FBI, fumador, alcohólico y deprimido que en un momento se ve envuelto en toda una serie muy violenta de robos a bancos y vehículos blindados que aterroriza al noroeste de Estados Unidos.
La policía tropieza en la oscuridad y será él, un agente destinado en la pintoresca y tranquila localidad de Coeur d' Alene, en Idaho, quien comprenderá que no se trata de delincuentes comunes y corrientes, sino de un grupo de peligrosos terroristas de derecha, que siguen a un líder radical y carismático, Robert Jai (Nicholas Hoult), que está conspirando para librar una guerra devastadora contra el gobierno de Estados Unidos.
Entre esvásticas, lazos y citas de "Los diarios de Turner", un libro "maldito" descubierto en simultáneo con Timothy J.
McVeigh, que mató a 168 personas en Oklahoma City en 1995 y luego reapareció en junio de 2015 en Charleston, cuando Dylann Roof asesinó a nueve afroamericanos.
"The Order" sigue la intensa investigación de Husk quien, apoyado por el policía local Bowen (Tye Sheridan), sigue la pista del carismático y en cierto modo similar enemigo. "La película tenía que hacerse - dice Jude Law, que también es productor - porque hay algo pertinente en el mundo actual: lo fácil que puede ser manipular a los débiles. Estados Unidos, como otros países, es una sociedad dividida".
"En el filme hablamos de una ideología peligrosa y de cómo puede germinar especialmente entre personas vulnerables y explotadas. El racismo -concluye el actor británico de 52 años- reúne a los más pobres de la sociedad y crea una comunidad, una familia".
"Frente al Capitolio, el 6 de enero de 2021, se colgaron sogas imitando la insurrección imaginaria descrita en 'The Turner Diaries', una novela de los años 70: el primer plan maestro de terrorismo interno en Estados Unidos. 'The Orden' es una búsqueda en las profundidades de ese odio, un presagio de unos Estados Unidos divididas, un disparo de advertencia de lo que ha sido y lo que podría venir", apunta el director australiano.
Una curiosidad. En realidad, "la orden" existió entre 1983 y 1984. Entre sus crímenes se encontraba el asesinato de Alan Berg, un famoso locutor de radio cuya historia fue contada por Oliver Stone en "Talk Radio". "The Orden", como ya se mencionó, basó su 'filosofía' en la ya mencionada novela distópica de ultraderecha "The Turner Diaries", escrita en 1978 por William Luther Pierce, fundador de otro movimiento neonazi estadounidense, la Alianza Nacional.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA