La edición 2024 del Campeonato Mundial de Tango finalizó en Buenos Aires luego de diez días de espectáculos y competencias.
El evento mundial más importante de su tipo, organizado por el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, coronó a sus campeones en el Movistar Arena, luego de tres horas de competencia en las categorías Tango de Pista y Tango Escenario.
Fátima Caracoch y Brenno Marques, que representan a Buenos Aires aunque él es brasileño, se coronaron campeones del mundo en la categoría Pista, la que se baila en las milongas, mientras que Sebastián Martínez y Ayelén Morando (en el día de su cumpleaños), nuevamente por la Ciudad de Buenos Aires. Aires, obtuvieron el primer lugar en la categoría Tango Escenario.
La gala marcó un nuevo récord de participación con 53 países representados.
El evento reunió a figuras consagradas del género y a nuevas generaciones para brindar lo mejor de la escena tanguera contemporánea.
Desde el 14 de agosto, Buenos Aires se convirtió en el epicentro del universo del 2x4, con actividades que incluyeron orquestas y ensambles, espectáculos de danza, clases temáticas, exhibiciones de baile, milongas, feria de productos, homenajes, cine, videoclips, muestras, presentaciones de libros y hasta un cierre de lujo en el Teatro Colón, de la mano del maestro Néstor Marcon, bandoneonista y compositor.
Las finales del Mundial de Tango, que en ediciones anteriores se habían realizado en lugares emblemáticos como el Luna Park, La Rural o el Obelisco, encontraron en el Movistar Arena un nuevo escenario, que estuvo a la altura del prestigio y la importancia del evento. Esta 21ª edición no solo batió récords en participación, con 750 parejas de 53 países diferentes, sino que también consolidó a Buenos Aires como el epicentro del tango a nivel mundial.
De las cientos de parejas que participaron, solo 40 de Tango de Pista y 20 de Tango Escenario llegaron a la gran final. Por la tarde del martes, dentro del gran espacio multipropósito que ofrece el Movistar Arena, el clima tanguero se imponía con las primeras rondas de competencia final.
Para las seis de la tarde, el estadio estaba casi lleno, y todavía faltaban varias horas para conocer los nombres de los ganadores.
La competencia arrancó con la primera ronda con la categoría Tango de Pista Senior, donde los bailarines interpretaron "Café Domínguez", de Ángel D'Agostino.
El segmento musical de la jornada final comenzó con la presentación de Nahuel Pennisi, el talentoso músico y compositor oriundo de Florencio Varela, Buenos Aires. Pennisi, quien es ciego de nacimiento debido a un cuadro de microftalmia, ganó a lo largo de su carrera cuatro Premios Carlos Gardel y fue nominado en tres oportunidades a los Premios Grammy Latinos. Su profunda conexión con la música y su destacada trayectoria lo convirtieron en una de las figuras más admiradas de la escena musical argentina. Su actuación fue uno de los momentos más emocionantes de la noche.
Finalmente, entre los shows y las finales de las categorías, la Compañía de Leonardo Cuello ofreció un espectáculo que rindió homenaje a la rica historia del tango, combinando la tradición del género con una visión contemporánea a través de coreografías innovadoras.
Su presentación destacó por fusionar elementos clásicos con propuestas escénicas modernas, ofreciendo una experiencia que conectó el pasado y el futuro del tango.
Este año, el festival tuvo un carácter aún más internacional, al batir un nuevo récord de asistencia de parejas de todo el planeta compitiendo en las instancias finales. Más de 1500 artistas pasaron por las 30 sedes del evento, consolidando una vez más a Buenos Aires como la capital mundial del tango.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA