La víspera, el Instituto Cultural Italiano corta el listón de una exposición fotográfica sobre la actriz. Las celebraciones finalizan en Santa Mónica, con un concierto del tenor Pasquale Esposito dirigido por el maestro Carlo Ponti, hijo mayor de la diva y del productor Carlo Ponti.
"Repasando la galería de personajes que Loren ha inmortalizado, devolvemos al público el talento universal de un profesional con una gran versatilidad artística, capaz de abordar con la misma maestría diferentes géneros como el drama bélico y la comedia sofisticada", anuncia en una nota la presidenta de Cinecittà, Chiara Sbarigia.
"Sophia Loren: La diva de Nápoles" comienza con "La Ciociara", de Vittorio De Sica, que le valió la Palma de Oro en Cannes y el Oscar en 1962, la primera actriz premiada por una actuación en un idioma distinto del inglés.
A continuación se proyectará "La vita davanti a sé", la película de su segundo hijo Edoardo, que en 2020 supuso el regreso de la actriz a la gran pantalla y que está basada en la conmovedora novela de Romain Gary.
La actriz ganó por ella su último David di Donatello; una canción de la banda sonora interpretada por Laura Pausini ganó el Globo de Oro y recibió una nominación al Oscar, mientras que la película entró en el top 10 de Netflix en 37 países.
Los días 7 y 8 de noviembre, la propia actriz presentará las películas, junto con Edoardo y Sbarigia, quien subraya: "Este ciclo de proyecciones dedicado a una de las más grandes divas de la historia del cine es el tercer evento nacido de la colaboración firmada en 2019 entre Cinecittà y el Museo de la Academia, que ya acogió homenajes a Pier Paolo Pasolini y Ennio Morricone".
En cartel también hay películas raramente proyectadas en Estados Unidos, como "Miseria e nobilitá", de Mario Mattoli e "Il segno di Venere", de Dino Risi, en las que la actriz da sus primeros pasos en el cine, junto a títulos clásicos como "Ieri, Oggi e domani", "Matrimonio all'italiana" y "Una giornata particolare" que marcaron las colaboraciones con Vittorio De Sica y Marcello Mastroianni.
Cinecittà también trae sus nuevas restauraciones en 4K de "L'Oro di Napoli", de De Sica (presentada en premier estadounidense, tras el estreno mundial previsto para el 27 de agosto en el Festival de Venecia), "Sabato, Domenica e Lunedi", de Lina Wertmüller (estreno mundial en versión televisiva original, extraída de la comedia de De Filippo), y "Peccato che è una canaglia", de Alessandro Blasetti, que supuso el primer papel importante de Loren y la primera película junto a Mastroianni.
La exposición concluye con otras dos restauraciones en 4K: "Arabesque", de Stanley Donen (1966) y "Prêt-à-Porter", de Robert Altman (1994).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA