"Ésta es una de las cosas más importantes de la película", afirma el ganador del Oscar, porque Parthenope es "una película sobre la juventud, sobre lo que significa ser joven y elegí a Giffoni precisamente para llegar a todos los jóvenes".
El director en contacto por vídeo y los tres protagonistas, Celeste Dalla Porta (la joven Partenope), Dario Aita y Daniele Rienzo en la sala, hablan de ellos mismos y de la película.
"Ser joven es una gran responsabilidad - dice Sorrentino - porque cuando eres joven estás construyendo el futuro y al mismo tiempo tu pasado: el que recordaremos de la manera más vívida, melancólica, luminosa y radiante".
"Esta escena describe uno de esos momentos en los que eres joven y no piensas en el futuro ni en el pasado.
Les deseo que experimenten lo más posible esos momentos en los que el presente simplemente sucede, en los que, como dijo Sandro Penna, estás tan vivo que no puedes vivir así.
Un sentimiento de amor, un
presente que ya no te pone en contra de los vínculos que
construye el futuro", agregó.
Sobre la escena que, según los protagonistas, fue filmada a
las 4 de la mañana, Dalla Porta añade: "Me dio una sensación de
fuerte melancolía, que a veces se siente en los momentos más
bellos. Allí fue un momento de amor, de libertad, de compartir,
como es un abrazo, y de percibir que en ese abrazo también había
una carencia. Me dio la sensación de buscarnos y buscar algo
juntos".
Respondiendo a las preguntas del público sobre los temas de
su poética, Sorrentino comentó: "Hago películas sobre lo que no
sé, sobre lo que ignoro".
Refiriéndose a "Parthenope", añadió: "No conozco bien ni
Nápoles ni a la mujer. Y me di cuenta de esto, a pesar de haber
vivido la mayor parte de mi vida en Nápoles y de haber pasado
gran parte de mi vida pensando en las mujeres. Entonces dije,
¿por qué no hacer una película sobre las mujeres y sobre
Nápoles?".
Son muchas las ideas que el director da al público sobre el
oficio del cine y sobre el modo en que se crea su arte.
"Siempre trabajo para intentar hacer lo que nunca podré
hacer - admitió Sorrentino - que es una obra maestra".
Hablando de las dificultades de ser actor, el director no
tiene dudas: "Ser un buen actor es irrelevante, pero para ser
actor hay que deshacerse de uno mismo. El buen actor está
demasiado centrado en sí mismo. Hay que salirse, de sí mismo. Y
los que lo logran -los actores 'actores'- son 8, como máximo 10
en todo el mundo".
En comparación con su anterior trabajo "Fue la mano de
Dios", aunque ambos cuentan la historia de Nápoles, el ganador
del Oscar reconoció una diferencia sustancial.
"'Parthenope' cuenta mi vida soñada cuando era joven,
mientras que en 'Fue la mano de Dios' estaba mi vida vivida",
señaló.
Sobre la película y el papel de la protagonista, Celeste
Dalla Porta describió con precisión la mirada de su personaje,
una mirada que "cuenta cómo Parthenope mira su ciudad, que
observa y deja ir. Es una síntesis de su viaje, su enigmática
nuestra mirada está en profunda conexión con este mar de
Nápoles".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA