"Italian Screen no es solamente una iniciativa cultural de promoción del cine italiano, es también una posición comercial de país", aseguró a ANSA Roberto Stabile, jefe de proyectos especiales de la Dirección General de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura italiano y asesor para Cinecittà.
Stabile estuvo en Bogotá, durante el Festival Italian Screens que concluyó con éxito y que atrajo a más de 1.500 espectadores a las dos salas de cine donde se presentaron 12 cintas, 10 de ellas galardonadas en los Premios David di Donatello de este año y una pequeña retrospectiva de Franco Zeffirelli, en el marco de los cien años de su natalicio.
El funcionario precisó que parte de su labor, a propósito de los Italian Screens que han viajado por la India, Estados Unidos y ahora llegan a Latinoamérica, es la de presentarle a los distribuidores de cine de cada país el respaldo que el gobierno italiano les ofrece para la proyección de películas italianas.
"Nosotros soportamos hasta con 50 mil euros por título por el estreno en sala y 15 mil si la estrenan en Internet. De manera que llevamos muy buenas películas, un aporte económico y no veo por qué los distribuidores locales no van a comprar cine italiano", afirmó.
Stabile admitió que "infelizmente hemos perdido el mercado" que el cine italiano tuvo en las décadas de los 70 y 80 en Latinoamérica, cuando no solo los filmes de los grandes cineastas de ese país que brillaban en la marquesina de las salas de cine de Colombia, Venezuela, Argentina y Brasil.
En los teatros en aquel momento eran frecuentes y añoradas también las comedias italianas con protagonistas inolvidables como Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman, Marcello Mastroianni, Sofía Loren, Bud Spencer (Carlo Pedersoli), Adriano Celentano y Terence Hill (Mario Girotti), entre otros.
"Hay muchos maestros del cine del pasado que se conocen en todo el mundo, poco de los actuales se conocen; una de las ideas del Italian Screens también es fortalecer el conocimiento de nuestra industria", afirmó Stabile a ANSA. Aseguró que su labor también consiste en presentar a Italia como locación para filmaciones, dado que el país ofrece a los realizadores hasta "el 40% de los gastos" de producción.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA