Un encuentro entre tecnología, medio ambiente y arte urbano, escultórico y musical que rinde homenaje a las abejas y su función en el ecosistema, eso se plasmó en la Toscana, en la Escalinata de Monterosso en Carrara.
Es que en octubre comenzó "Impollinèmesi", el primer eco-mural multimedia de Italia 14. realizado por el artista callejero Zed1, el diseñador de sonido Alessio Mosti y la escultora Silvia Scaringella. Nace de la asociación de promoción social APS.
Además, con la colaboración y curaduría de la ONG Yourban2030, en colaboración con la Academia de Bellas Artes de Carrara, con el patrocinio del Ayuntamiento de Carrara, gracias al apoyo de la Fundación Mármol y al asesoramiento científico del apicultor Martina Bigi, el proyecto reúne la investigación de tres artistas de distinta procedencia y mundos de referencia en una obra de arte urbano purificador de aire realizada con pinturas Airlite (purificará el aire cada día de la polución que producen 31,5 coches Euro 6, absorbiendo 6,8 kg de CO2 en el primer mes de aplicación).
El propósito de "Impollinèmesi", que combina el componente sonoro (basado en un paisaje sonoro resultante de muestras recogidas directamente en el colmenar) con el escultórico, es muy ambicioso: sensibilizar al gran público sobre el objetivo 15 de la Agenda 2030 sobre el vínculo complejo que une todos los componentes bióticos y abióticos de un territorio.
"Impollinèmesi", explica Zed1, "habla del amor visto a través de los ojos de las plantas.
Un cupido enamora a las flores, atravesándolas con flechas sobre las que a su vez aterrizan las abejas. Cupido, sin embargo, no es una divinidad, sino la humanidad misma - las nuevas generaciones - en cuyas manos está el destino de las abejas y que aún pueden decidir frenar la despoblación de esta preciada especie para todo el ecosistema con su intervención consciente.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA