Imágenes de sufrimiento y destrucción, procedentes de Gaza y Ucrania, que ahora forman parte de nuestra vida cotidiana y que parecen alejarnos cada vez más del sueño de paz perseguido desde la posguerra.
Una Europa en las urnas, dividida, perdida, luchando por reafirmar su papel en la escena global, mientras nuestras ciudades, como Valencia, ya no parecen capaces de soportar el impacto de un clima cambiante.
Hay esto y mucho más en el libro de PhotoANSA 2024, que en su vigésima edición ofrece algunas imágenes de años anteriores, que se han convertido en iconos de este inicio de milenio.
"Existe una creciente incertidumbre sobre el futuro y el futuro inmediato al final de la campaña electoral más odiosa que se recuerda: las hazañas pasadas de Trump, hasta el pico de la ocupación del Capitolio, no son suficientes para tranquilizar", escribe el presidente en ANSA, Giulio Anselmi, en el prefacio.
"Surgen nuevas preguntas sobre las consecuencias de la agresión desatada por Putin contra Ucrania y sobre Oriente Medio, que ocupan los siguientes capítulos del libro fotográfico dedicado a 2024 y agudizan una angustia cada vez más extendida que involucra a Rusia y China y que se intensifica en Oriente Medio, desde Gaza hasta el Líbano, hasta los ataques de Israel a las fuerzas de paz", acota en su texto. "Detrás de las noticias podemos ver la ruptura de los equilibrios consolidados. La idea misma de la democracia liberal está debilitada. La pregunta es: podrán nuestras instituciones aguantar? Nos reservará la economía mundial más sorpresas desagradables?", sostiene Anselmi.
La foto inicial es del 6 de noviembre, cuando Donald Trump, elegido presidente de Estados Unidos por segunda vez, señala a su pueblo, reunido en su sede en West Palm Beach, Florida, entregándole simbólicamente la victoria. Se dirige a ellos levantando el puño inmediatamente después del atentado fallido del 13 de julio en el mitin de Butler, se mezcla con ellos cuando sirve en McDonald's, posa con el casco de los metalúrgicos o baila en el escenario, mientras el entusiasmo por la candidatura de Kamala Harris, sostenido por el sistema estelar, inevitablemente parece efímero.
Son imágenes alejadas de las del capítulo de las dos guerras, donde los niños de Gaza, hambrientos, sucios, sin zapatos, sobreviven entre los escombros, mientras uno de ellos posa con un vestido de novia blanco, como para reafirmar el deseo de vivir.
Mientras tanto, en muchas partes del mundo la gente va a votar, incluida Europa, y las imágenes de gente haciendo cola en las urnas y plazas llenas recuerdan la fuerza de la democracia, amenazada por las autocracias y el poder incontrolable de los gigantes económicos. Uniendo al mundo están los Juegos Olímpicos de París, que en las fotografías revelan las maravillas de los cuerpos en tensión, decepción y alegría, y el saludo a Alain Delon, definido por Le Figaro y Le Parisien como "El último samurái", que aparece posando solo o con las actrices más fascinantes de su tiempo. Italia, en cambio, se encuentra íntegramente en las imágenes de los 70 años de la televisión, desde Indietro Tutta hasta Dancing with the Stars.
El último capítulo es una recopilación de algunas instantáneas icónicas de los últimos veinte años, desde el niño empujado por las olas en una playa turca, símbolo de miles de muertes en el Mediterráneo, hasta el rayo que roza la cúpula de San Pedro, hasta el hundimiento del barco Costa Concordia frente al Giglio, que atestiguan el poder de la fotografía para contar el mundo.
PhotoANSA 2024 se presentará el 9 de diciembre a las 17 horas en Roma, en el Maxxi, con el Ministro de Defensa, Guido Crosetto, y el Premio Nobel de Física, Giorgio Parisi, presentes. En la cita estará el cantautor y hombre de radio Renzo Arbore y la histórica locutora y presentadora de la RAI Rosanna Vaudetti.
Por el ámbito deportivo estará, la regatista Caterina Banti y los atletas paralímpicos Martina Caironi y Giacomo Perini. El 11 de diciembre, también a las 17.00 horas, cita en Milán, en el Palacio Lombardia, con el presidente de la Región Attilio Fontana, el alcalde de Milán Giuseppe Sala, el presidente de Intesa Sanpaolo Gian Maria Gros-Pietro y el vicepresidente de la Corte de Milán, Fabio Roia, habrá otra presentación del álbum. En cuanto al deporte, la judoca Alice Bellandi, la atleta paralímpica Simone Barlaand y el alcalde de Roncadelle Roberto Groppelli estarán como sus representantes.
Por le mundo del espectáculo, Roberto Bolle. Ambos eventos serán retransmitidos en directo por ANSA.it.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA