El cambio climático empobrece a los países más débiles, fomenta los conflictos y empuja a la gente a migrar, motivo por el cual la cooperación climática se vuelve fundamental para la seguridad internacional: ése es el mensaje que trascendió de la Cop29 di Baku.
Para Italia fue un día positivo, dado que el Plan Mattei fue reconocido por la presidencia azerbaiyana de la COP como un ejemplo de lo que los países más ricos deben hacer por el sur del mundo.
Italia fue uno de los primeros miembros del "Baku Hub para la paz y la acción climática", presentado hoy en la conferencia sobre una iniciativa azerbaiyana: una plataforma entre Estados, organismos internacionales y ONG para coordinar y desarrollar iniciativas de apoyo a los países vulnerables.
La atención se centra en la escasez de agua y alimentos, la degradación de la tierra y la migración, todos fenómenos causados ;;o agravados por el cambio climático.
"Hemos reunido iniciativas bajo el paraguas de la ONU, pero también de países individuales, como Alemania o Italia, con el Plan Mattei", explicó el negociador azerbaiyano Elshad Iskandarov.
Además de Italia, en la plataforma participaron Alemania, Emiratos Árabes, Reino Unido, Egipto, Uganda, el PNUD, la Organización Mundial para las Migraciones, el Fondo Verde y la Cruz Roja.
En la presentación en Bakú también estuvo el enviado italiano para el clima, Francesco Corvaro.
"El Plan Mattei está dedicado a la energía, la educación y la salud -afirmó- Trabajamos para dar a los pueblos vulnerables la posibilidad de un futuro sostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social. Las migraciones serán un problema muy grande en el futuro, si no presentamos soluciones sobre adaptación y mitigación".
El grupo de expertos italiano sobre el clima Ecco difundió una investigación en Bakú en la que destaca cómo el Mediterráneo es "un punto crítico del cambio climático" y cómo eso conducirá a "mayores pérdidas económicas y financieras, tensiones, mayor inestabilidad política, conflictos" y "mayores presión migratoria".
En consecuencia, "es urgente que Italia reconozca la seguridad climática como parte integral de su política exterior, participando en intervenciones para apoyar la construcción de resiliencia en los países de la región mediterránea en general".
Las negociaciones para el nuevo objetivo de financiación climática y el mecanismo del mercado de carbono continuaron hoy en la Cop29, aún lejos de un acuerdo.
Las ONG ecologistas ajustan cuentas con los lobbystas del sector de los combustibles fósiles: son 1.773.
Si representaran a un Estado, serían la cuarta delegación.
El exvicepresidente estadounidense Al Gore también se presentó en Bakú.
Y la pregunta sobre Trump fue inevitable: "El mundo siguió reduciendo las emisiones incluso durante sus cuatro años como presidente -respondió -. Hay tanto impulso que ni siquiera una nueva administración Trump podrá frenarlo mucho".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA