Travel food, la tendencia de comprar especialidades en los supermercados durante las vacaciones es cada vez más atractiva para los viajeros internacionales, e Italia, gracias a su variada calidad y oferta, se ubica entre los destinos preferidos de los turistas.
Una de las curiosidades de los viajeros es saber qué se come y donde encontrar las mejores propuestas de acuerdo al lugar que visiten. La última tendencia en el gasto turístico es buscar especialidades de la cocina regional, según el lugar que visiten en vacaciones.
Visitar los mercados y supermercados del lugar de vacaciones es como abrir su puerta de entrada, una forma de adentrarse en su cultura.
En un mundo que viaja cada vez más orientado a la experiencia, Travel Grocery, como le han rebautizado al volverse viral en TikTok, es una nueva tendencia a registrar: es decir, ir de compras a los supermercados del país que se visita en busca de los productos más extraños y delicias típicas, para una inmersión en la cultura y costumbres del lugar.
En lo que se refiere a la gastronomía que los viajeros pueden encontrar en Italia, la oferta es insuperable.
Los turistas que gustan de recorrer supermercados encuentran lo que buscan y más en Italia: lo que les sorprende sobre todo es el sector comúnmente llamado Isla de la Pasta, el riquísimo departamento dedicado a la pasta italiana, un clásico de la península.
La tendencia fue inmediatamente aceptada por las grandes cadenas italianas de distribución, que ahora desean hacer partícipes a los turistas de la gran variedad presente en el país: desde los vinos piamonteses hasta los venecianos, que en numerosos supermercados se instalan en formato de auténticas "bodegas", hasta el asador siciliano y la pizza napolitana, sin olvidar, por supuesto, la pasta.
Pero no solo Italia. Cada país tiene sus propios sabores para ofrecer y dar a conocer, y satisfacer así otra manera de conocer un destino.
Una de las sorpresas que los viajeros suelen encontrar son las frutas y verduras de variedades autóctonas.
"Con su gran variedad de productos típicos y curiosidades, los supermercados se convierten para los turistas en un reflejo de la cultura del país que visitan: ir de compras, mientras se viaja, es una experiencia enriquecedora y entretenida", afirmó Umberto Zola, Responsable de Online Ventas UE en SumUp.
"La tendencia Travel Grocery, consagrada por los creadores de contenidos de TikTok, es particularmente interesante para los comerciantes: los supermercados y las tiendas de alimentación pueden realzar sus características únicas y convertirse en un factor de atracción también para las nuevas generaciones, ofreciendo una oferta cada vez más variada e inteligente, así como experiencias de compras. En este sentido, es fundamental ofrecer diferentes opciones de pago para simplificar y acelerar el gasto de los turistas", explicó Zola.
como se desprende de nuestro reciente Observatorio de Alimentos Cashless, de hecho, los pagos digitales también están creciendo constantemente en este sector, +29,2% en el primer trimestre.
2024 respecto al año anterior".
Aquí un curioso recorrido por los supermercados de todo el mundo.
Estados Unidos sorprende a los visitantes con sus megatiendas, donde todo es enorme y variado: incontables variedades de leche o yogures, además de quesos y productos congelados. Entre los postres, el cheesecake y el carrot cake son infaltables.
En los supermercados chinos se buscan los snacks más extraños. Por ejemplo, los dulces de conejo blanco, rellenos de leche y envueltos en arroz, o los bollos de piña, las galletas de espino (bayas con propiedades relajantes, muy utilizadas en la repostería china) y los bak kwa, snacks que se preparan marinando carne de cerdo aderezada con salsa de pescado, soja y especias.
Viajar a Oriente significa abrirse a sabores diferentes a los se está acostumbrado, no sólo en los restaurantes.
Los supermercados más pequeños de las islas griegas, en tanto, ofrecen productos que van desde el queso de cabra y el ouzo, el famoso licor griego a base de anís, además de los Gyros, plato típico de la cocina griega generalmente a base de carne de cerdo. Se destacan en particular los mercados de Corfú y Mikonos.
A excepción de los lugares más turísticos, comprar en el Mediterráneo es claramente más barato que en el norte de Europa: en particular, Suecia es uno de los países con los supermercados más caros. Productos que en otras zonas del mundo son baratos, como el aceite o el pan, aquí pueden costar hasta unas decenas de euros por pieza, para asombro de los buceadores de TikTok.
Por otro lado, la web está llena de vídeos que documentan la gran oferta de productos vegetarianos y veganos en los supermercados suecos y escandinavos.
En Francia, aseguran, están los supermercados más chic del mundo. Se trata del formato llamado "urban chic" y es el que experimentan las famosas grandes cadenas francesas en las ciudades más turísticas del país, desde París hasta Niza: pequeños supermercados, cuidadosamente amueblados y bien organizados, donde es posible encontrar productos locales de excelente calidad.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA