Las existencias son mantenidas por la RMS Titanic Inc., la empresa que llevó a tierra los objetos y que, en 1994, recibió de un tribunal estadounidense la licencia para recuperar objetos y accesorios del transatlántico hundido tras el impacto con un iceberg.
Atlanta es también la ciudad que desde julio hospeda una muestra interactiva y en 3D sobre el Titanic: se reconstruyeron las salas internas de la nave, las escalinatas y algunas partes externas con apoyo de centenares de piezas, entre ellas, platos decorados, joyas y uniformes del personal de a bordo.
"La bolsa de cocodrilo -explicó a la red británica, Tomasina Ray, directora de las colecciones de RMS- es pequeña, muy bella y a la moda". El contenido permitió identificar a la propietaria en la modista Marian Meanwell, partida de Southampton para visitar a la hija que había quedado viuda poco tiempo atrás en Estados Unidos. La mujer debía embarcarse en otra nave, la Majestic, de la White Star, la misma empresa armadora del Titanic: el transatlántico no partió y ella fue redirigida a la nave del desastre.
Los frascos de esencias pertenecían al comerciante de perfumes Adolphe Saalfield que viajaba en segunda clase con una carga de unas noventa unidades de su mercadería: Saafeld fue uno de los setecientos sobrevivientes que ingresaron a los botas salvavidas, quizás luego de haber tomado el lugar a mujeres y niños: "Podemos solo imaginar el sentido de culpa con el que vivió luego", dijo Ray.
La botella de champaña tiene aún el corcho: habría debido deleitar las cenas de los pasajeros de primera clase de la nave, símbolo de opulencia y lujos. "Hay muchas botellas de vino en el lecho marino". Y un montón de utensilios de cocina porque el Titanic se partió cerca de una de las cocinas", agregó.
La RMS fue autorizada a recuperar los objetos esparcidos en el lecho marino en severas condiciones: deben permanecer juntos, conservados adecuadamente, y no pueden ser vendidos.
Recientemente, la compañía causó polémica al declarar su intención de recuperar los recuerdos que aún se encuentran a bordo del barco: entre ellos el sistema de transmisión por radio que envió el SOS la noche de la tragedia.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA