Los hay desde históricos, como Bagni Fiore en Paraggi (de casi 100 años); originales, como el Fantini Club de Cervia (ahí nació el voleibol playa en Italia) o sorprendentes, como en Lido La Castellana en Otranto (con el agua de las duchas brotando de la roca).
Italia cuenta con los establecimientos del mar para el estío más reconocidos para socializar, para el aperitivo, la gastronomía, la relajación o la vida nocturna. También los hay "ultra cool"(como el cosmopolita Alpemare, en Forte dei Marmi, propiedad de Andrea Bocelli y Veronica Berti, con clientes de todo el mundo y refugio de famosos a los que no les gusta aparecer en las revistas en verano), pero también los más reservados y silenciosos (como el Bolla Mare en Roseto degli Abruzzi, diseñado según los principios del feng-shui para la relajación).
Estos son solo algunos ejemplos de establecimientos tipo club (pero abiertos al público) que se pueden elegir para el verano de 2024. Un club para cada región italiana rodeada de mar, extraída del nuevo volumen "Guía de los mejores beach clubs de Italia", de Andrea Guolo y Tiziana Di Masi (editora Morellini), que recoge 225 establecimientos visitados por los autores en todas las costas.
Los autores también definen a un "beach club": "no simples alquileres de tumbonas, sino lugares organizados, abiertos al público, por lo tanto, no establecimientos reservados a los clientes de un hotel y capaces de ofrecer servicios".
En la selección se incluyen muebles de diseño, calidad y variedad de la oferta de restauración, carta de vinos y cócteles, junto con las garantías de los servicios típicos de playa. "Hay turistas que ni siquiera saben lo que es tomar un respiro tumbado al sol y concebir las vacaciones como una oportunidad para ponerse en forma y pasar de un partido de pádel a uno de voleibol, a uno de fútbol sala. Y luego están los que buscan el silencio, pero también los que no tienen intención de renunciar a la música que se esparce entre las sombrillas. El club de playa se diferencia del establecimiento de playa normal porque refleja un estilo de vida real. Es un mundo habitado por personas que comparten un sentimiento común al interpretar el verano".
Los "beach clubs" de Italia, el mejor por región:
1. Liguria: El encanto histórico de Langostera, Bagni Fiore en Paraggi (Génova): En Santa Margherita Ligure, además de los famosos Fiore, Eight, Bosetti y Le Carillon, se destacan los Bagni Fiore di Paraggi, cerca del centenario de su fundación en 1927. Brigitte Bardot, Liz Taylor, Maria han tomado el sol en estas tumbonas. Callas y una larga lista de divas y celebridades.
2. Friuli Venezia Giulia: zambullirse en las cuatro piscinas de Purobeach Portopiccolo, Sistiana (Trieste) es lo máximo. Es la estructura más bella de Friuli Venezia Giuliay una de las mejores de la costa del Adriático. El complejo de Portopiccolo, un pueblo de piedra kárstica en la bahía de Sistiana, incluye apartamentos privados, un hotel de cinco estrellas, un centro de bienestar y un club náutico.
3. Véneto: Cabañas de playa de cinco estrellas en el Hotel Excelsior, Lido de Venecia. Es la sede de estrellas y celebridades durante la muestra anual de cine. De suntuosa arquitectura árabe, el gran vestíbulo conduce directamente al gran club de playa, con cabañas blancas y avellanas. No hay tumbonas ni sombrillas estándar, solo gigantescas tiendas de campaña. Llama la atención la amplitud de la playa, la refinada sencillez de todos los elementos del mobiliario y el ambiente relajado.
4. Emilia Romagna: actividad física y restauración para todos los gustos en el Fantini Club de Cervia (Rávena). Fundado en 1959, el voleibol de playa en Italia nació aquí y la primera red utilizada en el campo de juego creada en la arena fue una red de pesca, una solución necesaria en aquella época porque las redes para esta especialidad deportiva simplemente no existían en Italia. Club deportivo, playa realmente extensa, aquí se celebra desde hace años el Ironman.
5. Toscana: Clientela cosmopolita y personalidades VIP de todo el mundo en el Alpemare de Forte dei Marmi (Lucca). El punto de inflexión de Alpemare se remonta a 2017, cuando Andrea Bocelli y Veronica Berti se hicieron cargo de la estructura, creando un modelo de excelencia italiana en el panorama internacional de los beach clubs. Se ha convertido en el lugar de referencia para eventos de marcas de lujo y en un refugio en Versilia para celebridades a las que no les gusta aparecer y aquí encuentran toda la privacidad que necesitan. Las toallas son Louis Vuitton.
6. Mareso: Lounge, mixología y fiesta en la playa en Cala Maretto, Civitanova Marche (Macerata). De diseño mediterráneo , el club se abre desde el paseo marítimo con una larga hilera de plantas y flores de todos los colores, con la zona del bar dedicada a la coctelería, revestida de cerámica blanca y azul de inspiración griega. La cocina es famosa por el risotto a la parmesana con moluscos y crustáceos crudos.
7. Lazio: encanto estilo "Dolce Vita" en Lido Saporetti en Sabaudia (Latina). Ubicación e historia de los años de la Dolce Vita. Lido Saporetti es considerado un mito entre los beach clubs italianos, un lugar al que ir al menos una vez en la vida.
Fundado en 1958 por Giulio Saporetti, todavía está gestionada por la familia (hijos y nietos). La ubicación es la mejor para una playa del Lacio, porque está al borde de la roca que se eleva hacia la cima del Circeo. Maravillosa playa de dunas, bordeando la carretera hacia el lago Sabaudia y la Torre Paola del siglo XVI.
8. Cerdeña: vida nocturna en la Costa Esmeralda en la playa Phi en Arzachena (Sassari). La playa es realmente pequeña, unas treinta estaciones, y también representa una parte marginal de los ingresos. La vida en Phi Beach comienza cuando se pone el sol y el antiguo fuerte (el cuartel general era un fuerte militar abandonado) se ilumina como si fuera Times Square. El programa de eventos musicales es amplio con una participación de miles de personas.
9. Abruzzo: Naturaleza y relajación en Bolla Mare en Roseto degli Abruzzi, Pescara. La estructura forma parte de un lujo de plantas, flores y elementos decorativos que recuerdan una jungla tropical, con una espléndida terraza. Diseñado según los principios del Feng Shui, la luz se filtra por todas partes, desde la playa, pasando por la zona de bar y restaurante hasta las zonas lounge creadas con sofás blancos rodeados de plantas trepadoras. El objetivo del diseño es inducir a los huéspedes a disfrutar de la paz y la tranquilidad, reactivando la energía interna con una carga que se deriva precisamente de la armonía de la naturaleza.
10. Campania: La Conca del Sogno en Massa Lubrense (Nápoles)Lejos de todo, incluso desde Sorrento, hay que llegar a la parte más remota de la península para encontrarlo, descenso final, casi en inmersión, incluida. Luego, una vez aparcado el coche, se puede caminar un rato entre los árboles hasta que el mar aparece. de repente y es un espectáculo excepcional. Fundado en 1960 como restaurante de pescado (donde sólo existía una cantera de piedra). Luego, el restaurante creció. El mar azul intenso, con Capri al fondo.
11. Puglia: Estilo y relax en Lido La Castellana, en Otranto, LecceClub de playa sui generis. Aquí reina la calma, no hay ruido. Propiedad de la familia Capasa, dedicada al sector de la moda, la playa está rodeada de vegetación y desciende gradualmente hacia un mar de intensos colores, ocupando dos calas. El agua de la ducha brota directamente de la roca y las cabañas blancas y azules se integran perfectamente en el entorno.
12. Basílicata: Playa de origen volcánico y Sunset DJ en Lido Santojanni en Maratea, Potenza. “Bienvenidos al paraíso”, dice el cartel a la entrada de Santojanni. Beach club donde cada detalle parece haber sido pensado para su instagramabilidad, desde el logo colocado en el marco con el nombre de los patrocinadores para las fotos habituales hasta el punto de los besos, o el punto dedicado a los besos frente al mar, desde el columpio floral al jacuzzi. La playa es de origen volcánico y se encuentra cerca de la famosa playa negra de Maratea y de la Grotta delle Meraviglie.
13. Calabria: Ritmos de música a partir de la tarde en Buddha Beach en Praia al Mare (Cosenza). Un Buda dorado es el símbolo de este establecimiento, entre pagodas, pérgolas y marquesinas instaladas a lo largo de la playa de guijarros, frente a la isla de Dino y sus cuevas. Posición junto al mar con muchos matices y transparencias. Mucha vegetación, amplios espacios, distancia entre estaciones.
14. Sicilia: en la Nuova Spiaggia Paradiso en Letojanni, MessinaNacida de las cenizas de Paradise Beach, un establecimiento histórico en la costa de Taormina, la Nuova Spiaggia Paradiso es una playa internacional para clientes de alto poder adquisitivo. Situado en una zona reservada, tiene un maravilloso jardín, cerca de la villa donde le encantaba alojarse a la "Divina" Greta Garbo. Dispone de una piscina con agua de mar y un servicio de apoyo a los yates que navegan en las aguas de Taormina. Pintoresco y precioso, es la quintaesencia de Sicilia o la idea que tenemos de ella, en un contexto finamente aristocrático. (ANSA)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA