- El 23 de marzo pasado, la Comisión Nacional, presidida por Franco Bernabé, aprobó por unanimidad la candidatura de "La cocina italiana, entre sostenibilidad y diversidad biocultural".
- La propuesta pasará ahora al Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
- Los próximos pasos incluyen la transmisión de un expediente por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores a la Unesco, tras lo cual se iniciará el proceso de evaluación internacional, que debería concluir en diciembre de 2025.
- El proceso comenzó en 2020 con la contribución de numerosos actores y representantes de la gastronomía nacional.
- La Academia Italiana de Cocina fue uno de los principales promotores de la candidatura, apoyando al Gobierno y formando parte del comité científico.
- El dossier fue redactado por el profesor Pier Luigi Petrillo, docente de la Universidad Luis de Roma, que en el pasado había supervisado otras candidaturas de la UNESCO, como la de la Dieta Mediterránea y la de los pizzeros napolitanos.
- En el dossier se lee que la cocina italiana se presenta como un conjunto "de prácticas sociales, rituales y gestos basados en los múltiples saberes locales que, sin jerarquías, la identifican y connotan". (ANSA)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA