(ANSA) CARACAS - Por Milagros Rodríguez. El recetario "Sabores que palpitan en la memoria" (Sapori che palpitano nella memoria), de las hermanas chefs Matilde y Patrizia Veneziano fue presentado en el Centro Italiano Venezolano en Caracas.
El acto contó con la asistencia del embajador Plácido Vigo, encargado de Negocios de Italia en Venezuela, Andrea Baldi, director del Instituto Italiano de Cultura de Caracas y autoridades del Consulado de Italia en Caracas, el COMITES, el CGIE y el cuerpo diplomático.
El recetario tiene un texto firmado por el embajador Vigo, quien reconoció que su intención de participar en la publicación con unas breves palabras y con ello hacer un reconocimiento a esta nueva muestra de la excelencia italiana en el mundo.
"Siempre he tratado de testimoniar y premiar a quienes lo merecen; solo así, reconociendo y potenciando las propias capacidades, se puede contribuir a un mundo mejor", aseveró el diplomático.
A su vez, Baldi destacó que las hermanas Veneziano escribieron un libro de cocina siciliana "de recuerdos familiares, pero casi inconscientemente también recuerdos de las raíces milenarias de su cocina".
La publicación editada en español e italiano, cuenta con el respaldo y la promoción de la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura de Caracas (IIC), y estará disponible en librerías de la capital y en Amazon, con el sello de Ediciones Rubiano.
"Este libro es un recetario escrito, contado, narrado con historias de familia, sobre todo de papá, Emanuele Veneziano, en su llegada a Venezuela cuando conoce a mamá (Angélica Sosa) que es venezolana y ahí empieza toda una historia bellísima y cuentos alrededor de una cocina", contó a ANSA Matilde, quien representa a Veneziano Gourmet, una empresa de catering en el país.
Precisó que el recetario lo realizaron en solo dos meses, y se enfoca en las recetas que "nos enseñó nuestro papá, con las que crecimos, él era de Siracusa".
"Si quieres aprender hacer una caponata original, una pasta con le sarde, aquí tienes estas recetas. Esto es un regalo que le estamos haciendo en nombre de papá, quien nos dejó la mejor herencia que es la cocina", afirmó.
Por su parte, su hermana Patricia comentó que el libro "es interactivo, en el que encontraran páginas en blanco para que plasmen sus vivencias, si la receta quedó mejor y esos momentos divertidos y aposesionados que siempre surgen alrededor de una mesa y una cocina".
"Nosotras somos una fusión de dos culturas, la italiana y la venezolana. Los sueños se sienten, se proyectan, se forman, y a veces se escriben, y este es nuestro caso. La vida no es para llevar, es para comer aquí", enfatizó.
El libro, de más de 100 páginas, se divide en cinco secciones ilustradas con fotografías de Natalia Brand. La primera parte del texto está dedicada a los entremeses y los contornos, la segunda a la pasta. En la tercera parte se abordan los platos principales y en la cuarta los postres. En la última sección las hermanas comparten imágenes del álbum familiar por la "Siracusa de Emanuele".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA