Al igual que las personas, los perros pueden sufrir demencia a medida que envejecen, reveló un nuevo estudio que forma parte del Proyecto sobre Envejecimiento de los canes De acuerdo al estudio, en algún momento, el perro veloz que solía salir disparado al jardín, puede comenzar a deambular con dificultad para llegar al encuentro de su dueño.
Se trata de una realidad desafortunada a la que muchos propietarios de perros podrían tener que enfrentarse, especialmente si la raza vive 10 años o más, destaca el nuevo estudio que forma parte del Proyecto sobre Envejecimiento del Perro, citado hoy por CNN.
El trabajo descubrió que el riesgo de desarrollar problemas cognitivos aumenta un 52% cada año después de cumplir los 10 años.
Inclusive, destacan los expertos, los perros pueden llorar de alegría cuando se reúnen con sus dueños, o de tristeza cuando se alejan de ellos.
La Dra. Dana Varble, veterinaria jefa de la Comunidad Veterinaria de América del Norte, señaló que no hay razón para desesperarse si el mejor amigo del hombre muestra signos de deterioro cognitivo canino (CCD, según sus siglas en inglés).
"Con demasiada frecuencia, los propietarios de mascotas piensan que sus perros simplemente están 'bajando la velocidad' y no se dan cuenta que hay cosas que pueden hacer para aliviar, ralentizar o incluso evitar el deterioro cognitivo a medida que los perros envejecen", dijo Varble.
"Los estudios demuestran que la actividad mental y el ejercicio son importantes para el bienestar mental de un perro, al igual que en los humanos", explicó. "Estimular el cerebro es importante y esto puede hacerse fácilmente, por ejemplo con platos interactivos de comida".
Los rompecabezas de comida o los platos interactivos son juguetes en los que los dueños esconden alimentos y el perro debe manipularlos y sacudirlos para encontrarlos.
Los expertos afirman que este tipo de actividades ayudan a mantener ocupados los cerebros de perros y gatos, las principales mascotas del hombre.
Además, "se ha demostrado que los suplementos nutricionales mejoran los signos y ralentizan el deterioro de la CCD", dijo Varble. "También hay alimentos especiales para perros" a medida que van envejeciendo.
La edad y los niveles de actividad son claves, aseguran los especialistas.
Para realizar el estudio, publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores pidieron a más de 15.000 propietarios de perros que completaran dos encuestas entre diciembre de 2019 y 2020 sobre la salud y el estado cognitivo de sus mascotas.
Luego, los científicos agruparon a los perros por edad y analizaron los resultados.
Basándose solo en la edad, las probabilidades de que un perro desarrolle CCD aumentaban en un 68% por cada año después de una década de vida.
Pero cuando se tuvieron en cuenta otros factores, como la raza del perro, los problemas de salud existentes, la esterilización y la actividad física, el riesgo se redujo al 52% por cada año adicional de vida.
Los perros inactivos de una misma raza, con un mismo estado de salud, edad y estado de esterilización tenían casi siete veces más probabilidades de padecer demencia canina que aquellos activos con los que se le comparaba.
Según los autores del estudio, no está claro si es la inactividad la que provoca la demencia o viceversa.
Los expertos pidieron además que, si el perro presenta algunos signos de deterioro, "la intervención temprana puede prolongar y mejorar la calidad de vida" de las mascotas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA