Bajo la curaduría de Martina Sabbadini, la muestra conjuga elementos tan distantes como el arte del Renacimiento Italiano, el Pop americano y la tradición textil mexicana. La idea surgió a partir de la necesidad de la artista de transformar materiales de desecho como los plásticos en objetos útiles para los damnificados de los devastadores terremotos de 2017 en México, en la capital y los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, que dejaron al menos unos 500 muertos. Las ganancias de las obras irán a dar por ello a la Brigada de Rescate Topos, una organización que sacó de los escombros en forma heroica a numerosas víctimas de los temblores de los escombros de edificios y viviendas. Pellizzi explica a ANSA que las piezas apelan a "esa tradición" de los artesanos mexicanos "de transformar materiales a mano, aunque sea para un uso cotidiano" que luego la "industria imita". Por un lado, "hay esa cultura de aprecio y de discernimiento en cómo se hace un tejido y los colores que se pueden emplear" por otro "un diálogo entre el comprador, el artesano y la industria". "Es algo que me fascina y me informa mucho en mi trabajo artesanal y artístico, que me enfoco mucho en los procesos, en los materiales y los orígenes", afirmó.
Una de las obras más sorprendentes es una especie de camino con un lienzo de tela para limpiar pisos, que se desprende desde una pared y termina en un rollo y que semeja al mismo tiempo una especie de "alfombra roja". Las piezas de la exposición fueron elaboradas para adaptarse a las paredes de uno de los patios del edificio de una planta del Instituto Italiano de Cultura y la idea de organizar los objetos de la muestra fue que "pudieran dialogar con los elementos arquitectónicos" del inmueble, indicó a ANSA la curadora Martina Sabbadini. Aunque las obras surgen de "lo utilitario", finalmente desembocan en objetos "de contemplación", añade Pellizzi y se establece una relación entre "lo doméstico y lo artístico", afirma Pellizzi, nacida en 1983 en Ciudad de México, quien creció entre Nueva York y las zonas centro y sur de México. La serie de piezas elaboradas sobre ayate con bolsas de plástico será llevada a la Feria del Arte Armory en Nueva York para exhibirse dentro de dos semanas, mientras que la serie de jergas planea ampliarse para mostrarse en México. En tanto, la curadora de la muestra Martina Sabbadini señaló a ANSA que se trata de un proyecto de largo plazo de varias exposiciones exhibidas en el Instituto Italiano de Cultura con artistas italianos que viven en México. Una de las piezas más llamativas es una jerga que surge de la pared hasta parte del piso, que es una especie de "lengua" pero también una suerte de "alfombra roja" creando un fuerte contraste que conjuga "lo más sencillo con lo más chic". Las obras de Pellizzi, que vive y trabaja actualmente e México, se han exhibido en Austria, Colombia, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Estados Unidos y en museos mexicanos como el de Arte Maya de Cancún y el de Artes Populares de la capital.
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