(ANSA) BEIRUT - Hezbolá anunció hoy que, entre la andanada de cohetes que lanzó hoy desde Líbano a Israel disparó un misil tipo Fadi-1, el más sofisticado utilizado hasta ahora, contra la comunidad agrícola de Ilania, cerca del lago Tiberíades, en Galilea, como parte de su respuesta a los ataques israelíes.
El Fadi-1 ya había sido utilizado el pasado domingo contra el puerto israelí de Haifa. Se trata de un cohete de 220 mm de diámetro, lanzado mediante un sistema de lanzamiento múltiple de cohetes, con un alcance de hasta 80 kilómetros. Es una variante del cohete Khaybar-1 de fabricación siria.
Aunque no es teledirigido, el Khaybar-1 y su variante Fadi-1 son, según los analistas, más precisos que la mayoría de los cohetes de Hezbolá. Con una autonomía de 100 kilómetros, pueden transportar una carga útil de 150 kilogramos. Tienen una longitud de 6,3 metros y un peso de lanzamiento de aproximadamente 750 kilogramos.
Según la prensa israelí, un trabajador resultó levemente herido por la metralla del último ataque con cohetes en la Baja Galilea que reivindicó Hezbolá. De acuerdo a la información, al menos cinco cohetes explotaron en el lago Tiberíades.
Previamente, las FDI habían derribado cuatro drones que habían cruzado el espacio aéreo israelí procedentes del Líbano, cerca de la ciudad de Rosh Hanikra, justo al sur de la frontera.
En otro ataque de Hezbolá, según las FDI, al menos diez misiles fueron lanzados desde el Líbano hacia la ciudad de Haifa. Varios fueron derribados por las defensas aéreas mientras uno explotó en el mar, cerca del puerto, y algunos de sus fragmentos cayeron en la baja Haifa.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA