TEL AVIV, July 21 (ANSA) - La tensión está aumentando entre Israel y los hutíes.
Los rebeldes yemeníes han hecho un primer balance de los ataques israelíes del sábado a la ciudad portuaria de Hodeida.
Según la agencia vinculada a los hutíes hay 6 muertos y al menos 87 heridos. Durante la noche, sin embargo, el ejército israelí interceptó un misil lanzado desde Yemen y dirigido hacia el Estado judío en el Mar Rojo. El misil, explicaron las Fuerzas de Defensa de Isral (FDI), no llegó a Israel en ningún caso.
El portavoz militar del grupo hutí de Yemen, respaldado por Irán, dijo que se dispararon numerosos misiles balísticos hacia Eilat, Israel, y que una operación conjunta naval, aérea y de misiles alcanzó el barco estadounidense Pumba en el Mar Rojo.
Así lo informó el canal de televisión Al Masirah, propiedad de los hutíes.
Según el portavoz, Yahya Saree, ambos ataques fueron "exitosos". Y añadió que los hutíes seguirán atacando a Israel mientras continúe la "agresión" contra el pueblo palestino. Saree anunció entonces "declaraciones importantes en las próximas horas".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo, en una nota difundida por su oficina, que estaba "profundamente preocupado por los informes de ataques aéreos en y alrededor del puerto de Hudaydah en Yemen", reivindicados por Israel como respuesta a anteriores ataques hutíes contra Tel Aviv.
"Los informes iniciales indican un número de víctimas y más de 80 personas heridas en este ataque, y que se han producido daños considerables a la infraestructura civil. El Secretario General pide a todos los interesados que eviten ataques que puedan tener como objetivo a civiles y dañar la infraestructura civil", añade la nota.
"El Secretario General sigue profundamente preocupado por el riesgo de una mayor escalada en la región y continúa instando a todos a ejercer la máxima moderación", concluye.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA