Las perspectivas a corto plazo de Italia se ven respaldadas por la aplicación del PNRR (Plan Nacional de Resiliencia y Recuperación) pero también por las recientes mejoras en el sector bancario". La agencia Moody's confirma la calificación "BAA3" de Italia y eleva la perspectiva de "negativa" a "estable". Representan buenas noticias.
"Los riesgos relacionados con el suministro de energía han disminuido en parte debido al buen tiempo del pasado invierno, pero también debido a las medidas gubernamentales "para la diversificación del suministro y el fortalecimiento de la infraestructura energética", afirma Moody's, subrayando que la fortaleza del sector bancario italiano "ha mejorado significativamente".
"La consolidación lenta, pero gradual del sistema bancario ha llevado a una mayor eficiencia operativa y mejoras generales en la rentabilidad. Los niveles de deuda de Italia seguirán siendo elevados -advierte la calificadora estadounidense-. Reducir el déficit en los próximos años será esencial para la futura trayectoria de la deuda, dado que el diferencial entre el crecimiento nominal y los tipos de interés volverá a ser negativo en 2025, lo que requerirá que Italia registre un superávit primario para estabilizar la deuda".
Moody's ve el PNRRR como una oportunidad única en una generación para fortalecer el crecimiento e implementar reformas específicas. Para Italia, los riesgos crediticios asociados con la ejecución ineficiente de las políticas macroeconómicas son significativos porque es el país más vulnerable de la UE al riesgo de que los intereses.
"Y el diferencial entre tipos y crecimiento pone en marcha una dinámica de deuda adversa", apunta Moody's. "Habíamos previsto algunas dificultades en la aplicación del PNRR. Sin embargo, los retrasos en el desembolso del tercer tramo de los fondos de la UE y las importantes revisiones propuestas revelan mayores debilidades" de las que la calificadora había previsto. (ANSA)
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA