(ANSA) KARUIZAMA - El G7 advirtió este martes que los países que brinden asistencia a Rusia en la guerra contra Ucrania sufrirán "costos severos”.
La declaración se encuentra en el comunicado final de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo en Karuizawa, Japón.
En el documento, los representantes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido condenan la invasión sobre Ucrania "en los términos más enérgicos" y exigen la retirada de las fuerzas militares rusas del territorio ucraniano “inmediatamente”.
“Reiteramos nuestro llamado a terceros para que detengan la asistencia de guerra rusa o enfrenten costos severos”, se lee en el comunicado. “Reforzaremos nuestra coordinación para evitar que terceros suministren armas a Rusia y continuaremos tomando medidas contra quienes apoyen materialmente la guerra de Rusia contra Ucrania”.
Además, los ministros del G7 califican como “inaceptable” la amenaza de Moscú de trasladar armas nucleares a Bielorrusia, aliada del régimen de Vladimir Putin.
El grupo también reclama que la solución al conflicto en Ucrania debe "garantizar que Rusia pague por los daños causados”.
“Nos comprometemos a apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario y a proporcionar asistencia institucional, económica y de seguridad para ayudar a Ucrania a defenderse, asegurar su futuro libre y democrático y disuadir futuras agresiones rusas”, concluye el comunicado.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, acusó a los ministros de Asuntos Exteriores de los países del G7 de mentir por haber pedido a Rusia que se manifestara en contra de la guerra nuclear.
“¡Qué bastardos mentirosos! Ellos mismos arrojaron bombas nucleares pero no muestran remordimiento. Siempre hablan con lenguas bífidas, dicen mentiras desvergonzadas a su propia gente y entre ellos, y luego afirman que es nuestro país el que difunde información falsa sobre Ucrania”, escribió Medvedev en Telegram.
“Ahora ellos están pidiendo a Rusia que les dé algún tipo de garantía sobre las armas nucleares, pero en realidad están insinuando un futuro conflicto nuclear entre nuestro país y la OTAN”, agregó el funcionario del Kremlin.
El expresidente ruso destacó que la reunión de cancilleres del G7 se realizó en Japón, “es el lugar donde cientos de miles de personas murieron a causa de las bombas atómicas”.
El canciller italiano, Antonio Tajani, destacó que también se abordaron las crisis que se viven en Túnez y Sudán, que tienen un impacto directo sobre los flujos migratorios que llegan permanentemente a las costas italianas.
"Concluye un G7 importante para Italia. Lideré el debate sobre Africa, trabajamos para la estabilidad de Túnez y de Sudán", tuiteó Tajani.
"Particular foco sobre la inmigración, fue positiva la colaboración de los aliados. Agradezco al gobierno japonés por su hospitalidad", concluyó el canciller italiano.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA