Taiwán quiere duplicar su presencia en Italia y después de la oficina de representación en Roma, que funciona como embajada de facto, la isla tiene previsto abrir otra oficina en Milán, que funcionaría como un consulado.
La iniciativa, informó el ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés en un comunicado, tiene como objetivo "seguir profundizando los intercambios y la cooperación" bilateral "en los sectores de la economía, el comercio, la cultura, la educación, la ciencia, la tecnología y el turismo".
Milán es una "gran ciudad en el norte de Italia" donde "la mayoría de los principales países del mundo han establecido consulados". El ministerio de la isla no facilitó el calendario de apertura del nuevo centro, cuya denominación completa será Oficina de Representación de Taipei en Italia - Oficina de Milán, pero remarcó que servirá para "fortalecer relaciones bilaterales sustanciales".
La Asociación de Comercio Exterior de Taipéi ya está presente en Milán y ha montado una oficina comercial para promocionar los productos taiwaneses, mientras que las empresas de la isla también tienen bases operativas en Milán o en zonas aledañas. En este sentido, precisamente para facilitar las conexiones directas, Eva Air abrió el 25 de octubre de 2019 la ruta Taipéi-Milán, suspendida por la pandemia de Covid-19 y reabierta en 2022.
La Oficina de Representación en Milán "puede responder a la fuerte demanda de viajes de negocios que generan los vuelos directos y ayudará a fomentar el efecto multiplicador de los intercambios económicos y comerciales entre Taiwán e Italia", agregó el ministerio, que dijo que la representación brindará varios servicios dedicados a los negocios, el turismo y los ciudadanos de la isla en el exterior.
"Italia es cada vez más protagonista de la política internacional. No miramos solo al Mediterráneo y Africa sino también al Este, miramos a India, Japón y toda la región del Indo-Pacífico", dijo el canciller Antonio Tajani al margen del G7 en Japón, resaltando los enfoques de la política exterior de su país. "El gobierno -añadió el canciller- apoyará a todas las empresas que quieran exportar a esta parte del mundo y que quieran internacionalizarse. Será una gran oportunidad de crecimiento para crear también nuevos puestos de trabajo".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA