En la práctica, como una ciudad de tamaño mediano como Perugia y Livorno. Según el Observatorio del sector privado, había 18.717 pensiones con efecto anterior a 1980, pagadas cuando Jimmy Carter era presidente en Estados Unidos y Sandro Pertini acababa de ser elegido en Italia.
La edad media en el momento del pago de las pensiones todavía existentes con efectos anteriores a 1980 es de 52,3 años, mientras que la asignación mensual media es de 1.020 euros. Para el sector público, desde antes de 1980 están en vigor 13.311 pensiones de vejez, con un cheque promedio de 1.607 euros al mes.
Si se mira todo el rango de pensiones del IVS (vejez, invalidez de la seguridad social y supervivencia) vigentes desde 1984 o años anteriores entre públicas y privadas, hay más de 549 mil cheques. De ellos, más de 437 mil corresponden al sector privado y casi 112 mil al sector público.
Sin embargo, esta categoría también incluye las pensiones de invalidez y de supervivencia de la seguridad social que pueden haber sido pagadas incluso a personas muy jóvenes (en el sector privado, por invalidez, en el caso de las pensiones iniciadas antes de 1980, la edad media de las pensiones todavía vigentes es de solo 39,46 años y 36,23 para los supervivientes).
Sin embargo, no se consideran las prestaciones sociales ni las incapacidades civiles. Los datos sobre la vejez están relacionados con las normas de jubilación que existían en los años 1980 y que dieron lugar al fenómeno de las pensiones infantiles.
En esos años era posible que los empleados públicos casados ;;y con hijos con al menos 14 años de edad, seis meses y un día de aportes pudieran acceder a la pensión independientemente de su edad cronológica.
El coste actual de las pensiones de vejez pagadas entre públicas y privadas antes de 1980 es de unos 2.400 millones (número de pensionistas por la pensión media recibida) para este año. El costo en el tiempo ha sido muy alto dado que por 15 años de aportes pagados se reciben cheques por alrededor de 40 años.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA