El ministerio de Empresa y Made in Italy elaboró la circular de solicitud con la que aclara algunos detalles del proyecto que pretende, a través de un sistema de créditos fiscales, apoyar a las empresas que invierten en la transformación energética.
Un punto de inflexión ecológico que, por tanto, no concierne solo a las infraestructuras, sino también al capital humano, que debe actualizarse con capacidades útiles en la transición digital y energética.
Sin embargo, en lo que respecta a las mejoras de las instalaciones, los proyectos iniciados entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025 pueden beneficiarse de créditos fiscales que también varían en función de la eficacia de las ganancias de eficiencia que aportarían, para un gasto máximo de 50 millones de euros en total para cada beneficiario.
La mejora, explicó la circular del ministerio, se calcula a partir de la comparación entre los rendimientos energéticos antes de la inversión (ex ante) y los que se espera obtener después (ex post).
El desempeño ex ante se calcula de manera diferente para cada sector, pero en general se calcula haciendo una relación entre la cantidad de productos producidos y la energía consumida para producirlos. Los parámetros medidos y los resultados esperados deben registrarse mediante certificación.
Si estos datos cambian durante la construcción, el proyecto podrá modificarse, pero solo mientras las correcciones no sean sustanciales. Las certificaciones, explica el ministerio, son obligatorias, pero pueden incluirse entre los gastos cubiertos mediante créditos fiscales.
Los beneficios, en particular, incluyen un máximo de 10.000 euros para las Pymes que deben presentar la certificación de ahorro energético y un máximo de 5.000 euros para los beneficiarios que no están obligados por ley a disponer de una auditoría legal de cuentas, pero que deben presentar la certificación contable.
Finalmente, la circular del ministerio explicó el procedimiento que deben seguir las empresas para solicitar créditos y sugiere algunos plazos.
En primer lugar, aclara que el acceso a los beneficios siempre se realiza únicamente a través de la plataforma GSE (Gestión de Seguridad Electrónica) y que las solicitudes enviadas por cualquier otro medio (PEC --Plataforma de Intermediación de Datos y Comunicaciones-, correo electrónico, correo postal o carta certificada) no serán válidas.
Para realizar una solicitud, la empresa deberá realizar previamente la reserva previa comunicación en la plataforma, previo registro en el área de clientes.
Luego deberá acceder al servicio Transition 5.0 a través de Spid y cargar los documentos requeridos. La plataforma emitirá un recibo confirmando que la comunicación ha sido enviada y transcurrido un máximo de 5 días, si la documentación está completa y correcta, enviará un recibo confirmando la reserva.
En este punto las empresas deberán confirmar el contenido de la comunicación previa dentro de los 10 días y 5 días después de la confirmación el GSE comunicará a la empresa el importe del crédito fiscal reservado.
Atención: porque el GSE comprobará que la documentación subida a la plataforma esté completa, pero el contenido de lo enviado se puede verificar mediante inspecciones no mayores a 180 días.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA