Pero los tres "jugadores cabezas de serie", como se señala hoy en los periódicos que se encuentra en los quioscos, son millonarios "lejos".
Los herederos de Leonardo Del Vecchio ocupan el primer lugar con 39.400 millones de euros (un aumento del 21% respecto a los 32,5 del año pasado) gracias sobre todo a su participación del 32,5% en la francesa Essilorluxottica.
Miuccia Prada y Patrizio Bertelli cuentan con una fortuna de 13.900 millones (+900 millones respecto a 2023, un 6% más), vinculada a la empresa de alta costura del mismo nombre que cotiza en Hong Kong, mientras que Agnelli-Elkann-Nasi (10.500 millones, +5% respecto al año pasado) recuperan el podio gracias al valor de las acciones de Exor, aunque cotiza en Amsterdam.
Para encontrar la primera empresa que cotiza en Italia hay que llegar al cuarto lugar, donde se encuentran los hermanos Gianfelice y Paolo Rocca, que con su participación de control en Tenaris poseen una riqueza de 9.200 millones (-11,4%).
En general, excluyendo las tres primeras posiciones, la riqueza agregada de los millonarios italianos cayó un 6% anual, en comparación con un crecimiento del 9% del Ftse Mib. Las salidas de bolsa, como la de Tod's, han tenido un impacto en esto.
En el ranking de los más ricos, en quinto lugar con más de ocho mil millones (+37,1%), se encuentra Piero Ferrari gracias a la evolución bursátil de Ferrari, que es la empresa más capitalizada de Piazza Affari.
Benetton ganó dos posiciones (5.600 millones), alcanzando la sexta posición gracias a importantes participaciones en empresas cotizadas como Generali, Mediobanca y Cellnex.
El séptimo puesto es para Francesco Gaetano Caltagirone (5.400 millones), cuya riqueza bursátil creció un 34%.
Cierran el top 10, los tres por debajo del año pasado, Luca Garavoglia de Campari (5.100 millones), Andrea Iervolino de Ilbe y Tatatu (4.300 millones) y Franco Stevanato del grupo farmacéutico del mismo nombre (4.100 millones).
Los herederos de Berlusconi ocupan el decimotercer lugar con 3.400 millones, un 20,2% más gracias a sus inversiones en Mondadori, Mfe y Mediolanum.
Pero la mayor riqueza patrimonial es la del Estado italiano, que pasó de 63,3 a 64,4 mil millones.
Un aumento (+1,5%) inferior al resultado obtenido por el Ftse Mib, pero que también debe tener en cuenta las ventas (reducción de las participaciones en MPS y Eni) realizadas por el ministerio de Economía, dirigido por Giancarlo Giorgetti.
Entre los inversores extranjeros, BlackRock, que es la mayor gestora del mundo, ha superado los 17.000 millones, consolidando su primera posición tras superar el año pasado al fondo soberano noruego Norges Bank.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA