Marca negra en las carreteras y roja para las temperaturas: para los meteorólogos, los próximos días serán los más calurosos de una temporada que ya lleva semanas poniendo a prueba a los italianos con cifras récord en el mercurio.
Las previsiones, sin embargo, no parecen sugerir un cambio, hasta el punto de que el Ministerio de Sanidad ha previsto un clima pegajoso por las altas temperaturas en 9 ciudades y que aumentarán a 14 el domingo: se trata de más de la mitad de los 27 núcleos urbanos, según el monitoreo presentado en el boletín de onda de calidez del ministerio.
También se avecinan noches 'tropicales', con temperaturas mínimas que no bajarán de los 29 grados entre el domingo y el lunes.
Para Antonio Sanò, fundador del sitio 'iLMeteo.it', la expansión de las altas presiones se confirma con valores 12°C superiores a la media entre Francia y Alemania, más de +8°C en Italia.
Toda Liguria sufrirá noches muy calurosas, pero también en Massa, Messina, Reggio Calabria y Treviso: la mínima prevista rondará los 25°C y los 24°C en Florencia, Nápoles, Pisa y Venecia.
Las temperaturas mínimas aumentarán aún más entre el domingo y el lunes, con picos de 27-29°C, sin excluir Génova, Savona, La Spezia, Massa y Messina; y por encima de los 25°C en las mínimas desde Trieste hacia abajo, desde Gorizia a Palermo pasando por Nápoles, Pisa y Rimini".
Las temperaturas máximas, obviamente, también serán norteafricanas, cercanas a los 40°C de norte a sur. En el Alto Adigio, por ejemplo, se esperan temperaturas superiores a los 35 grados.
En este marco meteorológico tendrán lugar los viajes de los veraneantes de cara a la semana de agosto que comienza el lunes desde las zonas urbanas de toda Italia hacia los centros turísticos, la costa del sur y las montañas del norte y hacia el norte.
Los itinerarios en cuestión son, en dirección sur, las rutas principales y, en particular, a lo largo de las crestas del Adriático, del Tirreno y del Jónico y a lo largo de los pasos fronterizos en dirección a Francia, Eslovenia y Croacia, dejando atrás los centros urbanos.
También se esperan aumentos del tráfico en las proximidades de los núcleos urbanos, especialmente a partir del domingo por la tarde, coincidiendo con los desplazamientos de vuelta del fin de semana.
Además del coche, muchos han elegido aviones y trenes para viajar.
Precisamente el viernes, en el frente ferroviario, tuvo lugar una nueva jornada de pasión, después de los inconvenientes de los últimos días, con la suspensión del tren de alta velocidad en la línea entre Roma y Nápoles, debido a dos incendios que se produjeron no lejos de las vías, lo que provocó retrasos de hasta cuatro horas y graves repercusiones en toda la red.
Un 'vía crucis' que, por distintos motivos, se ha producido en otras ocasiones en esta temporada estival, con retrasos y el consiguiente caos en las estaciones.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA