Así explica Andrea Monticini, profesor de econometría financiera de la Universidad Católica, lo que está pasando en los mercados bursátiles.
Hay varios factores que provocan la corrección del mercado.
El principal está relacionado con los temores sobre el crecimiento económico global. En Europa, por ejemplo, "hay una desaceleración en Alemania", destaca. Pero la situación económica en China y "la esperada desaceleración en Estados Unidos" amplían el horizonte.
Y para que la "tormenta sea perfecta", subrayan varios analistas, también existen "temores de una escalada en Oriente Medio".
Pero además de todo este conjunto de cosas, hay una "fase del mercado de valores - continúa Monticini - que ha crecido mucho, impulsada por las expectativas del sector tecnológico.
Hubo una fase inicial fuerte de entusiasmo por la inteligencia artificial, pero ahora nos damos cuenta de que sólo veremos los efectos en los próximos años. Así que ahora hay una fase en la que el entusiasmo inicial se considera mejor".
Por lo tanto, dice, "no se vislumbran elementos particulares de agitación. Son factores que se perpetúan en el tiempo. Se está produciendo una corrección y espero que en esta primera fase haya una fuerte volatilidad".
También podemos ver una "ligera recuperación, pero el camino trazado es el de una corrección en el mercado financiero que conducirá a una fuerte caída. Es un escenario que estamos acostumbrados a ver siempre. Hay una fase expansiva y una fase de corrección".
Monticini también mira al mercado de bonos, donde no se puede subestimar un "vuelo hacia la calidad".
Asegura que "habrá un momento de máxima volatilidad en los próximos días, con preferencia por los bonos alemanes y con riesgo de apertura de los diferenciales para países periféricos con una deuda más elevada. Todos estos son elementos que conocemos".
El profesor de la Universidad Católica analiza también los efectos para Italia.
"Por un lado, se espera una reducción de los tipos y, por tanto, una reducción de los gastos de intereses, y por otro, tendremos que hacer frente a menos recursos disponibles para la ley presupuestaria. Estos dos factores podrían conducir a un aumento de los diferenciales", concluye Monticini.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA