Lo certifica el programa nacional de FEE (Foundation for Environmental Education), la organización que emite la Bandera Azul para las localidades costeras en todo el mundo, diseñada para guiar a los municipios rurales por un camino virtuoso que beneficie al medio ambiente y a la calidad de vida.
Las que entraron este año son Senigallia (Marcas), Gavi (Piamonte), Nardó (Apulia), Ragusa (Sicilia primer municipio de la región), Gambassi Terme (Toscana) y Trevi (Umbria), mientras que salen Sellia en Calabria y las dos toscanas Fiesole y Greve en Chianti.
Asignadas en una ceremonia al ministerio de Cultura, las "Espigas Verdes" ven en el podio con el mayor número de reconocimientos el Piamonte con 13 localidades, las Marcas con 9 y la Toscana con 8; siguen por igual Umbría y Apulia con 8, Calabria con 7, Campaña con 6, Lacio con 5, Liguria y Abruzos con 2, Emilia-Romaña y Basilicata con 1.
Para identificar las localidades virtuosas FEE Italia definió con Confagricoltura (la Confederación General de la Agricultura) un recorrido de 67 indicadores, desde la participación pública, a la educación a la sostenibilidad, a la ordenación urbana, a la agricultura a la conservación del paisaje, pasando por la protección del suelo a la calidad del aire, del agua y del ambiente sonoro.
"Desde hace nueve años 'Espigas Verdes' se plantea el objetivo de valorizar el patrimonio de los territorios rurales", dijo Claudio Mazza, presidente de la fundación FEE Italia, al aplaudir "a las administraciones que emprenden este camino, sabiendo que el cambio necesita acciones constantes, específicas y coordinadas, con profundas sinergias entre los municipios y las realidades agrarias".
Massimiliano Giansanti, presidente de Confagricoltura, destacó que la agricultura tiene un papel central en el desarrollo de los municipios rurales, al confirmar "el compromiso concreto de las empresas con la sostenibilidad, la economía circular, la valorización de los productos típicos y la acogida".
Las Espigas Verdes en Piamonte son Alba, Bra, Canelli, Centallo, Castiglione Falletto, Cherasco, Gamalero, Gavi, Guarene, Monforte d'Alba, Pralormo, Santo Stefano Belbo y Volpedo; en las Marcas Esanatoglia, Grottammare, Matelica, Mondolfo, Montecassiano, Montelupone, Numana, Senigallia, Sirolo.
En Toscana Bibbona, Castellina in Chianti, Castiglione della Pescaia, Castagneto Carduc Gambassi Terme, Grosseto, Massa Marittima, Orbetello; en Umbría están Acquasparta, Deruta, Montecastrilli, Montefalco, Norcia, Scheggino, Todi, Trevi.
En Puglia:"Andria, Bisceglie, Castellaneta, Carovigno, Maruggio, Nardó, Ostuni, Troia; en Calabria Belcastro, Crosia, Miglierina, Montegiordano, Roseto Capo Spulico, Santa Maria del Cedro, Trebisacce; en Campaña Agropoli, Ascea, Capaccio-Paestum, Foiano di Val Fortore, Massa Lubrense, Positano.
En Lazio Canale Monterano, Gaeta, Pontinia, Rivodutri, Sabaudia; en Veneto Montagnana y Porto Tolle.
En Liguria Lavagna y Sanremo; en Abruzzo Gioia dei Marsi y Tortoreto; en Lombardia Ome y Sant'Alessio con Vialone; en Emilia-Romaña Parma; en Basilicata Nova Siri y en Sicilia Ragusa.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA