La industria marca el ritmo, pero el turismo en Italia está en auge, impulsando también los servicios y empujando la balanza de pagos del sector, ante el regreso de los viajeros extracomunitarios, que gastan más que los europeos.
Y el deseo de viajar al extranjero también persiste entre los italianos, que han aumentado sus viajes.
Según los datos recogidos mensualmente por el Banco de Italia, la recuperación post-Covid sigue siendo claramente evidente en el mes de abril, que también careció de Semana Santa, que este año cayó en marzo.
Según las tablas estadísticas de Bankitalia, tanto el gasto de los viajeros extranjeros en Italia (4.000 millones de euros) como el de los viajeros italianos en el extranjero (2.600 millones) crecieron en comparación con abril de 2023 (un 5 y un 8 por ciento respectivamente).
La balanza de pagos turística de Italia registró así un superávit de 1.400 millones de euros, casi estable en comparación con el mismo mes de 2023. En general, en los tres meses que terminaron en abril de 2024, la evolución de los ingresos por turismo fue similar a la de salidas, ambos aumentando alrededor del 10 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.
Se trata de un aumento de dos dígitos que aún no tiene en cuenta el verano, donde las estimaciones de los operadores del sector prevén un crecimiento tanto de las llegadas del extranjero como del turismo interno con 2024, que entregará un récord por el número de presencias.
Pasando al análisis de los ingresos, señala luego el Banco de Italia, estos también se beneficiaron del crecimiento del gasto per cápita, mientras que el aumento del gasto fue impulsado exclusivamente por el mayor número de viajeros.
Y como subraya el banco central, los viajeros de países no pertenecientes a la UE han aumentado su gasto en comparación con los de la UE (un 22 y un 2 por ciento respectivamente). Por el contrario, el aumento del gasto de los italianos fue ligeramente mayor en los destinos europeos (12 frente a 10 por ciento).
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA