Moncada retuiteó un mensaje en las redes del abogado José Ignacio Hernández G, que sostiene que "hoy la corte de Delaware confirmó que la fecha tentativa de la audiencia de subasta ahora es el 19 de septiembre".
Según Hernández, el gobierno estadounidense "apoyó el aplazamiento, para favorecer el proceso electoral pautado en #Venezuela para el 28J", por las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Según el embajador Moncada, eso es "tierra en los ojos para engañar a los venezolanos: Estados Unidos y los mercenarios contratados para saquear a Venezuela retrasaron de julio a septiembre la fecha de remate de CIitgo. Todo para evitar que el pueblo los castigue el 28 de julio en las elecciones.
¡Pueblo reconoce a los traidores!".
La decisión se produce en vísperas del inicio oficial de la campaña electoral, en medio de temores de que el clima de intimidación y censura contra ONG, periodistas y oposición de las últimas semanas pueda intensificarse.
El gobierno de Caracas y el chavismo acusan a la oposición por la venta forzosa, en Estados Unidos, de Citgo, con sede en Houston.
El ejecutivo de Nicolás Maduro rechazó "enérgicamente el proceso de expropiación de la joya petrolera por parte de las autoridades estadounidenses", y afirmó que el procedimiento judicial de venta forzosa es "un robo" y pidió "prisión" para todos los implicados, empezando por destacadas figuras de la oposición.
Las declaraciones se volvieron cada vez más amenazantes cuando la subasta judicial estadounidense -para reembolsar 21.300 millones de dólares resultantes de expropiaciones, deudas e impagos de Caracas- parecía haber llegado a sus últimas instancias. El plazo para presentar ofertas por Citgo expiró en la primera quincena de junio y las previsiones eran que la subasta fuera en julio.
En las últimas semanas, representantes de la oposición política venezolana también habían pedido al Congreso estadounidense suspender la subasta durante 60 días (y la decisión de hoy parece ir en esa dirección), hasta la finalización de las elecciones presidenciales.
Hace siete años, la minera Crystallex presentó en un tribunal de Delaware la demanda que llevó a la venta de Citgo, lo que abrió un precedente en la ejecución de laudos arbitrales internacionales y socavó la inmunidad soberana.
Citgo opera bajo protección estadounidense desde 2019, cuando rompió vínculos con su empresa matriz, la petrolera estatal venezolana PDVSA. Sus tres refinerías procesan hasta 807.000 barriles de petróleo por día y la empresa generó 5.260 millones de dólares en ganancias netas combinadas en los últimos nueve trimestres.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA