Como ocurrió con la empresa líder en el sector de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, también en este caso lo que llevó a la fiscalía de Milán a abrir una investigación fue la transmisión de los resultados de las auditorías fiscales cerradas hace un año, junto con la denuncia de uno de los directores países extranjeros, por la Unidad de Policía Económica y Financiera.
Verificaciones que plantearon la hipótesis de un "establecimiento permanente intangible", con sede social en la capital lombarda, de la sucursal europea que tiene su sede en Dublín y, en consecuencia, un impuesto evadido (IRES) estimado en 108 millones sobre una base imponible superior a 400 millones.
A esto se suma, según los cálculos, el impago de regalías en nuestro país por bienes y servicios intangibles (licencias y software) suministrados por la empresa irlandesa por valor de más de 760 millones.
Se trata de cuentas sobre las que la Agencia Tributaria tendrá la última palabra.
De momento, pidió más de mil millones para resolver la situación con el Tesoro, pero la cifra se discutirá con la otra parte y probablemente se llegue a un acuerdo por una cantidad menor.
No es la primera vez que la multinacional estadounidense es investigada.
En 2017, el grupo de Mountain View, con un pago de 306 millones, había cerrado las deudas fiscales y también subsanado situaciones de los 15 años anteriores.
La investigación penal, en la que se inscribió a cinco directivos por evasión de 98,2 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades, terminó con un acuerdo y cuatro archivos.
La nueva investigación fiscal, coordinada por los fiscales Giovanna Cavalleri y Giovanni Polizzi, sigue en cierto modo la de Netflix, empresa que en mayo de hace dos años pagó aproximadamente 55 millones 850 mil euros en un solo pago y abrió una sede operativa en nuestro país.
El grupo estadounidense que distribuye películas y series de televisión en streaming a través de Internet y que dirige Red Hastings fue acusado, por primera vez a nivel mundial, de "una organización estable oculta de una empresa extranjera que opera en la economía digital", como se explicó en su momento.
en una
nota de la fiscalía milanesa-, completamente desprovista de
personal y caracterizada exclusivamente por una estructura
tecnológica avanzada".
Estructura que "habría estado exclusivamente subordinada al
desempeño de funciones corporativas clave para la realización de
sus negocios en el territorio del Estado italiano".
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA