Gestión del dinero, compras, comprensión de los riesgos financieros, capacidad para gestionar el dinero y ahorrar: los italianos de 15 años en habilidades financieras están por debajo del promedio de los estudiantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La puntuación de Italia es 484 frente al promedio de la OCDE que es 498.
En definitiva, los italianos obtuvieron una puntuación similar a la de los estudiantes noruegos y españoles pero inferior a la de Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, República Checa, Austria, Polonia, Portugal y Hungría.
Las cifras proceden del estudio "Financial Literacy-OSCE Pisa 2022", que certifica que respecto a ciclos anteriores hay una mejora de 11 puntos respecto a 2015 y que Italia obtiene una puntuación superior a 2012 en 17 puntos.
Hay fuertes diferencias entre el norte y el sur y entre niños y niñas: los niños superan a las niñas en 20 puntos en habilidades financieras y entre 2012 y 2022 la brecha de género en Italia aumentó significativamente, pasando de 8 a 20 puntos.
Y si el 18% de los estudiantes italianos no alcanza el nivel básico de competencia (que es el nivel 2), considerado el mínimo para una correcta gestión de las cuestiones financieras en la vida cotidiana, sólo el 5% se sitúa en el nivel más alto (nivel 5).
Sin embargo, existen fuertes diferencias a nivel territorial: el Noreste y el Noroeste obtienen puntuaciones medias superiores al resto de áreas geográficas y a la media nacional, mientras que el Sur y las Islas muestran resultados inferiores. El tipo de escuela también influye: los liceos obtienen los mejores resultados, seguidos de los institutos técnicos, mientras que los institutos profesionales y de formación profesional registran puntuaciones más bajas.
Sin embargo, la mejora de Italia en comparación con PISA 2012 corresponde a un aumento en el número de estudiantes que alcanzan el nivel más alto de rendimiento. Y estos estudiantes, los llamados de alto rendimiento, se encuentran principalmente en las Islas del Noroeste y del Sur, donde también hay una disminución de estudiantes con el nivel mínimo de habilidades.
"No hemos empeorado y hemos mantenido un comportamiento constante en comparación con otros países, el panorama no es negativo", afirmaron los académicos Angela Romagnoli del Banco de Italia y Carlo Di Chiacchio de Invalsi, que ilustraron hoy el informe, esperando que las nuevas intervenciones planificado en la escuela conducirá a una mayor mejora en los resultados.
El estudio también mostró que los niños hablan con sus padres más que las niñas sobre temas como la elaboración de presupuestos. Y, en general, los estudiantes que provienen de familias desfavorecidas hablan menos de temas económicos que otros miembros de la familia.
Se habla más sobre estos temas con los padres de las regiones del sur.
La mayoría de los jóvenes, en Italia y en el extranjero, se dejan influenciar por sus amigos y, especialmente las chicas, admiten que a menudo compran algo que cuesta más de lo esperado.
En la encuesta participaron 6.200 estudiantes de 343 escuelas en Italia; en total, participaron en la encuesta 98.000 estudiantes, que representan aproximadamente 10 millones de jóvenes de 15 años.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA